Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca pide devolver en diez años a Hacienda los 440.000 ? que cobró de más en 2013

El ayuntamiento se acoge al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria para no retornar en solo tres años los más de 447.000 euros al Gobierno central

Sueca pide devolver en diez años a Hacienda los 440.000 ? que cobró de más en 2013 Levante-EMV

El gobierno de Sueca acordó ayer en un pleno extraordinario solicitar el fraccionamiento en diez años para que el municipio devuelva al Estado 447.221,72 euros que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas transfirió de más en 2013. El ministerio ha ampliado el período para efectuar el reintegro en concepto de participación en los tributos del Estado, que hasta ahora era de tres años. Sueca se acoge a esa posibilidad, según explicaron, atendiendo al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y que el período medio de pago del ayuntamiento a proveedores no supera los 30 días. El límite para enviar la solicitud «es el 1 de noviembre, por eso hemos tenido que realizar este pleno extraordinario, y no nos podemos esperar al ordinario, previsto para el día 4, porque no llegaríamos a tiempo», explicó la alcaldesa, Raquel Tamarit. «No lo llevamos al anterior porque debíamos comprobar si cumplíamos o no las condiciones», dijo.

El equipo de gobierno (Compromís y GISPM) sacó adelante este punto en solitario ya que los grupos de la oposición (PSPV-PSOE, PP y Ciutadans) se abstuvieron. José Luis Ribera (PP) observó que ya que el ministerio había comunicado el saldo deudor el pasado mes de agosto, «creemos que ha habido suficiente tiempo para haberse puesto a trabajar antes y no llegar a celebrar este pleno de carácter extraordinario, en el límite del plazo». Y criticó que fraccionar este pago en diez años «es vincular esta legislatura, la que viene, y parte de la siguiente a devolver este reintegro». Atribuyó esta situación a «una falta de control del equipo de gobierno» a quienes responsabilizó de no haberse percatado del desfase. «Aunque es una opción interesante el poder fraccionar la devolución del saldo, y se puede hacer a iniciativa del PP estatal, no nos parece correcto que se vincule a los dos próximos equipos de gobierno», insistió.

El socialista Dimas Vázquez coincidió con el PP en que deberían haberse percatado de que esos ingresos no eran los habituales. Y también en que «todo lo que se pueda solucionar en una legislatura se debe solucionar para no dejar herencias ni deudas a ningún otro equipo de gobierno». Celia Beltrán (Ciutadans) coincidió con los portavoces del resto de grupos de la oposición al criticar la falta de previsión.

Cálculo estatal

Tamarit replicó al portavoz del PP reprochándole que «usted considera que es una buena medida para los demás, pero no para su municipio». Respecto a las acusaciones de falta de control dijo que en todo caso «será del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que es el que hace una previsión de la cantidad económica que se debe enviar, y después cuando liquida es cuando ve si hay exceso o defecto; en ningún caso del ayuntamiento». Y añadió que como el cálculo «lo realizan ellos, nosotros no podemos comprobar si es correcto o no, además de que el saldo se refiere a 2013 y a nosotros nos lo comunican este mes de agosto de 2015».

Reparto de la recaudación

La primera edil también quiso salir al paso sobre las críticas por prolongar esta deuda a dos legislaturas más. «Respecto a las herencias, este nuevo equipo de gobierno recogió una herencia muy importante de la anterior legislatura, que no votamos a favor y la hemos heredado, como es el aumento de la financiación de las entidades locales menores, que asciende a cerca de 700.000 euros», dijo. Aludió a «los cerca de 300.000 euros, que sí que son justos, que supondrá la revisión catastral para que los propietarios de los terrenos urbanizables que a causa de la crisis no pueden edificar, paguen como rústica». Dijo que el municipio «dispondrá de alrededor de un millón de euros menos en los presupuestos de este año» por esta situación.

En el mismo pleno se aprobó por unanimidad el reparto de la recaudación de la subasta de las replazas para la caza de aves acuáticas que alcanzó los 145.000 euros. Se destinarán 50.000 a la Comunitat de Regants; 3.300 para diversos motores de riego; 9.000 al Consell Agrari para la conservación y mejoras de las infraestructuras agrarias municipales; 41.400 para contratación de personal; y 16.000 para gastos diversos del coto.

Compartir el artículo

stats