Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva canalización es insuficiente para atender la demanda de agua de la Ribera

El escaso tamaño de las tuberías impide atender la petición de Alzira de recibir todo el suministro de la potabilizadora

La canalización que distribuye el agua de la planta potabilizadora de la Garrofera no tiene capacidad para atender la demanda de los trece municipios de la Ribera a los que debía abastecer. La denuncia la realizó el concejal socialista Fernando Pascual en el pleno al detallar que el Ayuntamiento de Alzira aprovechó la última reunión de la comunidad de usuarios para solicitar una mayor asignación con el objetivo de que toda el agua que se distribuya por la red local proceda de la potabilizadora y ha obtenido como respuesta que no se puede atender la petición «porque la conducción en la que se invirtieron 55 millones de euros no admite toda el agua que pedimos».

El edil del PSPV señaló que esta escasa sección de las tuberías es lo que llevó al anterior gobierno de la Generalitat a plantear como solución que los municipios mezclaran el agua de sus pozos con la que reciben de la potabilizadora para rebajar el nivel de nitratos, lo que no dudó en señalar como uno de los «engaños» del PP en el plan de abastecimiento.

El segundo, en el caso de Alzira, detalló, tiene que ver con la proporción de esta mezcla ya que, según dijo, no llega el agua de la potabilizadora que se había anunciado.

«La canalización no permite que el agua de la potabilizadora llegue en la cantidad que los pueblos piden porque cuando se hizo esa instalación allá por el año 1999 o 2000, la perspectiva era mezclar el agua de los pozos de la Garrofera, pero luego se construyó la potabilizadora y no se tuvo en cuenta que la sección de la tubería no admitía el caudal de agua, esa es la gran mentira del PP en los últimos 15 o 20 años», expuso el dirigente socialista.

Cabe recordar que el Consell ya tuvo que abandonar los pozos perforados en la Garrofera para abastecer de agua de calidad a la Ribera al comprobar cuando ya se había realizado la inversión que el acuífero no tenía el caudal suficiente. Fernando Pascual llegó a señalar que la conselleria tiene informes técnicos que confirman esa falta de sección de las tuberías que impide que los trece municipios de la Ribera puedan abastecerse íntegramente de la planta potabilizadora.

Fernando Pascual dio a conocer esta situación en respuesta a una pregunta del PP sobre cómo pensaba gestionar el nuevo gobierno el exceso de nitratos que presentan algunos pozos. «Cuando pedimos el 100 % del agua de la potabilizadora nos encontramos con la sorpresa de que las instalaciones que ha hecho el PP durante los últimos 20 años no tienen capacidad suficiente para atender la demanda de agua que necesitan las poblaciones, empezando por Alzira», detalló el edil del PSOE. El plan de abastecimiento sólo tiene pendiente de conectar una tercera fase que llegará a Riola y Sueca.

Compartir el artículo

stats