Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Finanzas locales

Los vecinos no ven prioritario el recinto ferial que Més Algemesí exige a PSPV y EU

El presupuesto participativo priorizará la mejora de accesos a los colegios y un nuevo pabellón

La construcción de un recinto ferial que el grupo municipal Més Algemesí reclama al gobierno de de PSPV-EU como prioritaria para apoyar las cuentas de 2016 no figura ni de lejos entre las grandes prioridades de los vecinos de Algemesí, a juzgar por las propuestas presentadas que se someterán a votación mañana en la asamblea ciudadana que tendrá que decidir en qué invierte el ayuntamiento en torno a medio millón de euros.

Las propuestas que ganan por goleada en las preferencias de los vecinos, asociaciones locales y consejos de participación son la mejora de los accesos al CEIP Cervantes, el Ribalta y el Alberto Tortajada, que se ubican en una zona de difícil acceso junto a descampados y en la que no hay ni aceras en una parte de la vía y en segundo lugar la construcción del un nuevo pabellón deportivo que descongestione al actual, el del Nou d´Octubre.

Según explicó ayer la alcaldesa, Marta Trenzano, en la presentación de los presupuestos participativos, su gobierno tiene intención de impulsar el proyecto del nuevo pabellón porque cuenta con una dotación de fondos Feder suficiente para ello y añade que es una reclamación de las entidades deportivas locales.

La asamblea decidirá

En cambio, el recinto ferial, que Més Algemesí reclama para eliminar las molestias que sufren los vecinos del parque durante las fiestas locales, apenas ha logrado 15 votos de los cerca de 300 emitidos, frente a los 86 de la mejora de los accesos a los colegios o los 88 del pabellón.

Así, será la Asamblea Ciudadana de mañana la que decidirá el orden prioritario de las inversiones definitivas para los presupuestos municipales que destinan a inversión unos 500.000 euros, según concretó la concejal de Hacienda, Mar Pintor.

El concejal de Comunicación, Marc Vendrell, de EU, señaló ayer que la ciudadanía de Algemesí «se ha volcado de manera significativa en los primeros presupuestos participativos de la ciudad», un hecho que la alcaldesa calificó de «histórico». Para el próximo año, el equipo de gobierno prevé crear un reglamento que regule y mejore la experiencia de este año. En total, han sido 285 ciudadanos, 23 asociaciones y 90 propuestas diferentes las que se han recogido. De ellas, 49 pasaron el filtro de la oficina técnica del ayuntamiento, que desestimó las que no tenían el carácter de inversión. Las propuestas resultantes han sido debatidas durante los días 2 y 3 de noviembre por los consejos de participación, formados también por asociaciones y por representantes de los partidos políticos. «Se ha dado más importancia a los consejos porque representan un gran número de ciudadanos», afirmó Trenzano.

25 propuestas finalistas

Finalmente, después de la deliberación de estos órganos un total de 25 propuestas fueron elevadas a definitivas. La mejora del acceso al CEIP Cervantes, CEIPS Ribalta y Alberto Tortajada es la que ha obtenido una mayor puntuación total: 86 puntos de los vecinos; 4 de las asociaciones y 8 puntos de los consejos por sumar un total de 98 puntos.

La segunda propuesta más exitosa es la construcción de un pabellón deportivo anexo al del Nou d´ Octubre. Ha conseguido 88 puntos de los vecinos; 4 de las asociaciones y 3 de los consejos, que suman un total de 95 puntos. La tercera es el recinto ferial.

Compartir el artículo

stats