Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejor renta, en Almussafes y l'Alcúdia

El dinero que las familias tienen disponible disminuyó en 2013 en veintiocho de los 47 municipios de la comarca

La mejor renta, en Almussafes y l'Alcúdia

Almussafes, l'Alcúdia y Benifaió son, por este orden, los municipios de la Ribera donde las familias tienen la renta disponible más elevada, según un informe publicado esta semana por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) relativo al ejercicio 2013 en el que, en plena crisis económica, 28 de los 47 pueblos que integran la comarca vieron cómo se reducía la disponibilidad de efetivo de las economías domésticas.

Entre los municipios en que los vecinos han perdido capacidad adquisitiva también se encuentran los tres con la renta familiar disponible per cápita más alta de la Ribera que, a la postre, son los únicos que superan la barrera de los 13.000 euros. En el caso de Almussafes este parámetro se sitúa en 13.746 euros de media -se deja sentir el peso de la presencia de la multinacional Ford y el potente parque empresarial en la riqueza de las familias-, 13.381 en l'Alcúdia y 13.283 en Benifaió.

También se encontraba un año antes en este selecto grupo Guadassuar, que se mantiene como el cuarto municipio de la Ribera con la renta más alta pese a sufrir un descenso muy notable de 612 euros que dejó en 2013 la renta familiar disponible en 12.735 euros.

En el extremo opuesto de este «ránquing», es decir, los pueblos con la renta disponible más baja de la comarca, aparecen Montroi (10.184 euros), Benicull (10.587) y Llaurí (10.852).

El trabajo publicado por el IVE toma como referencia las declaraciones de la renta realizadas en cada uno de los municipios y aporta además una análisis de la renta disponible por comarcas, en el que la Ribera Alta y la Ribera Baixa aparecen en la mitad baja de la tabla que conforman las 34 comarcas de la Comunitat Valenciana.

De entre las ciudades más importantes por población sólo Cullera y Carcaixent se quedan por debajo de la barrera de los 12.000 euros de media, mientras que Sueca es la que presenta el nivel más alto con 12.615 euros, por delante de Algemesí (12.419) y Alzira (12.367). Las familias de Sollana disponen incluso de una renta mayor al alcanzar los 12.637 euros.

Un análisis de la evolución de este parámetro -el IVE publica los datos desde el ejercicio 2010- evidencia que la renta disponible tocó techo en 2011 en muchos de los municipios de la comarca -ese año tanto Almussafes como Benifaió superaron los 14.000 euros de media- y ha sufrido desde entonces una caída progresiva, con algunas excepciones.

Cabe señalar que en la comparativa interanual del último ejercicio publicado la renta baja en 28 municipios, pero sube en otros 19. Algunos de los repuntes más llamativos se registran en Manuel o Antella.

Compartir el artículo

stats