Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tous retira el franquismo del callejero

El ayuntamiento abre un expediente para aplicar la Ley de Memoria Histórica y cambiar el nombre de al menos cuatro vías

Cuando en la segunda legislatura democrática el alcalde socialista de Tous Miguel Estarlich decidió convertir la avenida del Generalísimo en avenida de la Constitución dejó en el callejero local otros nombres relacionados con el franquismo que han perdurado hasta hoy. La actual corporación aprobó en el último pleno iniciar un expediente para, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, retirar cualquier símbolo o referencia a la dictadura en espacios públicos. En el caso de Tous, esta medida afectará únicamente al callejero y, en particular, a «cuatro o cinco calles», según confirmó ayer el alcalde, el popular Cristóbal García, mientras señalaba que no hay ningún otro símbolo o monumento en la localidad.

El acuerdo se produce tras recibir en el ayuntamiento un escrito del diputado socialista José Luis Ábalos en el que, según detalló García, adjunta un documento con el membrete del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que recuerda la obligación de cumplir la ley y enumera cuatro calles de Tous que deberían cambiar el nombre en aplicación de esta normativa. Se trata de la avenida de José Antonio, una de las más largas del municipio que discurre en paralelo a la de la Constitución, y las calles dedicadas al General Moscardó, Calvo Sotelo y Onésimo Redondo. El alcalde comentó ayer que en la misma situación estaría la dedicada al General Mola, a la que no se alude en la misiva y que, por razones operativas, se plantea incorporar al expediente. Cristóbal García señaló que se trata de calles que tienen esa denominación desde que se construyó el pueblo hace cuarenta años y recordó que incluso los vecinos se habían mostrado indiferentes a estos nombres y veían más inconvenientes que ventajas en el cambio, por lo que el ayuntamiento no había adoptado ningún acuerdo en este sentido.

No obstante, tras recibir este escrito del ministerio, el alcalde elevó al último pleno la propuesta para eliminar estos nombres del callejero y la corporación aprobó por unanimidad iniciar un expediente con este fin. Cristóbal García señaló que también se inicia el proceso para elegir los nuevos nombres y comentó que, en base a un informe del cronista de la vila, previsiblemente se optará por dedicar las calles a escritores valencianos o rotularlas con nombres de partidas del antiguo pueblo de Tous a las que la gente sigue teniendo mucho cariño, comentó.

Cabe recordar que el Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica ha reclamado la supresión de la placa dedicada a los caídos por la dictadura que se encuentra en la fachada de la iglesia de la vieja Gavarda, como ayer informó este periódico.

Compartir el artículo

stats