Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Càrcer y Alcàntera aguardan que el Consell avale la unificación de su Policía

Interior alerta de que la ley permite asociar agentes de pueblos pero no mancomunar el servicio

La legislación actual no contempla que dos pueblos puedan mancomunar el servicio de Policía Local y sólo regula convenios de colaboración para que, en determinados casos, se puedan llegar a acuerdos de asociación. Así consta en la respuesta del Ministerio del Interior a la consulta elevada por la Mancomunitat de la Ribera Alta en el anterior mandato para conocer la posibilidad de crear un servicio compartido por varios municipios. La orden ministerial que regula estos procesos de asociación de municipios sigue vigente, lo que impediría que iniciativas como la impulsada por los ayuntamientos de Càrcer y Alcàntera para crear un único cuerpo de policía se puedan concretar como un servicio mancomunado.

El propio director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, confirmó ayer a los alcaldes de Alcàntera y Càrcer que el actual marco normativo no facilita acuerdos para mancomunar la policía, pero anunció que la Generalitat trabaja ya en una nueva ley que prevé dar cobertura a este tipo de iniciativas. «La primera idea que tenemos es mancomunar, tener un servicio común para las dos poblaciones para mejorar la eficacia, pero si luego se quiera llamar asociación o de otra forma nos da igual», comentó ayer el alcalde de Càrcer, Pepe Botella, quien señaló que uno de los objetivos de la reunón era conocer la disposición del Consell a apoyar su iniciativa y la respuesta había sido muy favorable. «El director general ha mostrado muchas ganas de colaboración, nos ha comunicado que en unos meses van a aprobar una nueva ley de comarcas que permitirá mancomuncar la policía, y queremos ser los primeros en acogernos», incidió Botella.

Los dos munícipes expusieron al director general su preocupación por la oleada de robos que están sufriendo -ayer uno en Càrcer y el miércoles otro en Alcàntera- y, según apuntó Julio García, se quiere agilizar todo al máximo ya que, según dijo, «no podemos aguantar más el índice de robos que tenemos», incidió el alcalde de Alcànera, mientras señalaba que se produce un robo prácticamente cada tres días y, según dijo, «esto no lo había conocido nunca».

Cada municipio cuenta con tres agentes de policía y, según Josep Botella, la fusión permitiría aumentar un 80 % la eficacia y reducir costes a los dos ayuntamientos. Botella destacó la voluntad de Ángel de mantener un contacto continuo para realizar un seguimiento.

Compartir el artículo

stats