Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perros expertos en buscar desaparecidos muestran sus técnicas en Cullera

La unidad de rescate de Miranda del Ebro aprovecha una emergencia en Valencia para compartir conocimientos con la Protección Civil local

Perros expertos en buscar desaparecidos muestran sus técnicas en Cullera

Los canes juegan cada vez un papel más importante en la sociedad. La Unidad de Perros de Rescate y Salvamento de Arrate (UCAS) de Miranda del Ebro, en Burgos, ha estado estos días en el territorio valenciano y, en concreto en Cullera, donde ha contado con la colaboración de los componentes de la dotación local de Protección Civil en sus prácticas para mostrar su trabajo. La unidad UCAS se dedica a entrenar perros para localizar personas desaparecidas mediante el rastro específico. Con una prenda del desaparecido el animal la olfatea y puede llegar hasta la víctima. Los equipos los forma un binomio que son el guía y el perro, y un apoyo que va detrás de este, normalmente un compañero de la misma unidad. Una labor sin ánimo de lucro y que está ofrecida a aquellas personas o familias que lo necesiten.

La finalidad de las UCAS de Arrate es entrenar perros para encontrar en el menor tiempo posible a las victimas que hayan podido quedar sepultadas bajo escombros, desprendimientos, estructuras colapsadas, deslizamientos del terreno o simplemente extraviadas en el campo o montaña. Ayudados por las extraordinarias dotes olfativas de los perros, que son capaces de detectar el olor de una persona a varios metros de profundidad, desplazarse durante el día o la noche con verdadera maestría, haga frío o calor, llueva o nieve. Todo hace de estos equipos una herramienta imprescindible, con una eficacia más que probada.

Desaparición en Valencia

La presencia de los miembros de la UCAS de Arrate en el territorio valenciano se ha dado a petición de una familia de una población del cinturón de la ciudad de Valencia que había denunciado la desaparición de un familiar y han aprovechado su estancia en la misma para realizar unas prácticas de búsqueda de forma conjunta con los miembros locales de Protección Civil. Sin lugar a dudas una actividad de aprendizaje que hace que estos voluntarios cada vez puedan tener un papel más activo en sus tareas humanitarias dentro de las necesidades de la sociedad. Durante la estancia, los miembros de la UCAS han estado compartiendo experiencia de forma conjunta con los componentes de Protección Civil de Cullera, intercambiando opiniones así como compartiendo servicio con los voluntarios locales. Una experiencia única y muy satisfactoria por ambas partes.

Compartir el artículo

stats