Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca concentra casi el 30 % de las cooperativas, el último filón laboral

La Ribera registra siete nuevas empresas de trabajo asociado y ya suma 173 Ocupan a casi 1.700 personas entre socios y trabajadores - La construcción y los servicios concentran más de la mitad

Antonio y Enric Barea han convertido lo que era una afición en su profesión. Estos dos hermanos de Alginet constituyeron en julio de 2015 una de las siete nuevas cooperativas de trabajo asociado que se dieron de alta en la Ribera el año pasado. Factoria d'Idees i Creacions es una cooperativa de servicios socioculturales y actividades de tiempo libre para niños y jóvenes, pero también utilizaron esta fórmula jurídica una clínica veterinaria, una empresa de gestión de instalaciones deportivas, una academia de idiomas, una cooperativa de servicios de limpieza, una empresa de transporte por carretera y una asesoría.

Estas altas de emprendedores que optan por esta fórmula para el autoempleo elevan a 173 el número de cooperativas asentadas en la Ribera, que en la actualidad ocupan a 1.685 personas entre socios y trabajadores no socios, según datos facilitados por la Federació Valenciana d'Empreses Cooperatives de Treball Associat (Fevecta).

Un censo estabilizado

Sueca es el municipio donde más fuerte es el movimiento cooperativo ya que, con 48 empresas, concentra casi una tercera parte de todas las cooperativas de trabajo asociado que hay en activo en la comarca. Desde Fevecta destacan que la labor de información que realizan dos asesorías con sede en la capital de la Ribera Baixa constituidas asimismo como cooperativas ha favorecido que la semilla del espíritu cooperativo arraigara con fuerza.

El número de cooperativas de trabajo asociado se ha estabilizado en la Ribera en torno a las 170 -las altas suelen compensar algunas bajas y, en concreto, el balance del último año arroja dos más que en 2014 tras la constitución de siete nuevas empresas-, lo que representa un 9 % de todas las cooperativas de trabajo asociado existentes en la Comunitat Valenciana, que el año pasado registró un repunte mayor. Desde Fevecta subrayan que las cooperativas de trabajo asociado son las más numerosas (74 % del total) de la Comunitat Valenciana ya que cualquier actividad puede emprenderse con esta fórmula jurídica. Para constituir una empresa de estas características sólo es necesario contar con un mínimo de dos socios y un capital social de 3.000 euros, que también se puede aportar en especies.

Presentes en 34 pueblos

En el caso de la Ribera, 34 de los 47 municipios que conforman la comarca cuentan con alguna cooperativa de trabajo asociado. En la Ribera Alta hay 94 en activo por las 79 de la Ribera Baixa. Sueca es, con diferencia, la ciudad que concentra una mayor presencia de cooperativas con 48, lo que representa un 27,7 % del total, muy por delante de Carcaixent, que cuenta con 18 empresas de trabajo asociado; Alzira (16), Algemesí (11), Carlet (10) y Cullera y Alginet, con seis cada una.

La construcción y los servicios concentran más de la mitad de las 173 cooperativas que Fevecta contabiliza en la Ribera que, por otra parte, mantienen una distribución sectorial bastante estable en los últimos años. Un 26,1 % de todas las cooperativas son empresas dedicadas a la construcción mientras que un 25,5 % pertenecen al sector servicios. El tercer grupo mayoritario lo conforman las empresas del sector industrial (17,8 %), un 10,8 % son comercios y casi un 9 % pertenecen al sector de los transportes. Un 6,4 % están relaciondas con el mundo de la educación y un 4,5 % con el sector primario.

El abanico es incluso más amplio en la ciudad de Sueca, donde un 32,6 % de las 48 cooperativas de trabajo existentes son empresas de la construcción, un 17,4 % industrias y un 15,2 % se encuadran en el epígrafe comercios o talleres. El siguiente grupo más numeroso (8,7 %) se encuentra en el apartado de alimentación y hostelería.

En Alzira, por su parte, es el sector educativo el que cuenta con un mayor número de cooperativas de trabajo asociado (26,7 %), mientras que en el segundo escalón se sitúan con cifras muy similares el comercio, las asesorías, el transporte y otros servicios, todos con un 13,3 %, mientras que la construcción, la industria y el sector primario se reparten a partes iguales el otro 20 % restante. Desde Fevecta señalan como algunos ejemplos cooperativos destacados en la capital de la Ribera Alta la Vall de la Casella, una cooperativa de cultivo en común dedicada a la producción ecológica que cuenta con una tienda «on line», la Cooperativa Eléctrica de Alzira CEAL, Aguas Potables San Bernardo o el polígono el Pla.

Compartir el artículo

stats