Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guadassuar

La cooperativa eléctrica reduce un 50 % el fondo social por los recortes de Industria

Coopelec eliminará 90.000 euros de patrocinios al dejar de percibir 300.000 ? de su retribución

La cooperativa eléctrica reduce un 50 % el fondo social por los recortes de Industria

La Cooperativa Eléctrica de Guadassuar (Coopelec) reducirá en un 50 % el presupuesto destinado a fines sociales si finalmente entra en vigor el nuevo modelo de retribución para distribuidoras de energía que pretende aplicar en breve el Ministerio de Industria y que supone la reducción de unos 300.000 ? respecto a los 900.000 ? que percibe cada año la planta guadasuarense. La nueva norma, que está prevista que se aplique a finales de este mes y que tendrá carácter retroactivo a los primeros meses de 2016, obligaría a Guadassuar a reajustar su presupuesto y a eliminar unos 90.000 ? de la cantidad que destina a patrocinar a asociaciones locales, a subvencionar parte de la distribución de red de internet a sus socios o a acabar con la pobreza energética en el municipio.

Según el presidente de Coopelec, José Vicente Sais, la parte social será la más perjudicada por los recortes. «Son más de 20 las asociaciones del municipio que reciben ayuda económica de la cooperativa y ahora no podremos afrontar este pago, por lo que tendrán que recibir menos dinero», explica Sais. Además, la planta sufragaba a los socios -el 90% de los vecinos- una parte importante del coste de la distribución de red de internet en Guadassuar. «Esta partida probablemente se verá reajustada», añade. También se verán mermadas las cantidades destinadas a erradicar la pobreza energética, pues «no sabemos hasta qué punto podremos realizar esta labor social».

En total, se considera que la sociedad recortará unos 90.000 ? del presupuesto destinado a fines sociales. Se trata de la mitad de los cerca de 180.000 ? que se emplean cada año para este fin, lo que supone un 20% de la cantidad que hasta ahora aportaba Industria. Los reajustes, sin embargo, no afectarán a la plantilla y tampoco a nuevas inversiones. «Por suerte hicimos las inversiones que teníamos que hacer en su momento y ahora no es necesaria ninguna inversión. Eso sí, cuando sea necesario invertir, tendremos que contar con el visto bueno del ministerio, porque ya no podremos asumir gastos con nuestros recursos», apuntilla el presidente de Coopelec. Respecto al precio de venta de la electricidad, es poco probable que suba o, al menos, que se incremente considerablemente.

Rebaja progresiva de la retribución

La cooperativa guadasuarense se encuentra en estos momentos esperando la resolución definitiva del ministerio. Si el nuevo modelo se aplica, como es de esperar, el siguiente paso que se tiene previsto dar es el de acogerse a un Real Decreto técnico mediante el cual se conseguiría que esta reducción se realizara paulatinamente. «De este modo, la cooperativa recibiría unos 800.000 ? en 2016, 700.000 ? en 2017 y 600.000 ? en 2018, cifra que se repetiría el año siguiente». Esta posibilidad también repercutiría en el presupuesto social , que se podría reajustando progresivamente en lugar de cortar el 50% de una tajada. A partir de 2019, sin embargo, el ministerio volverá a recalcular los pagos a las distribuidoras, pues estas retribuciones se reajustan cada cuatro años.

Compartir el artículo

stats