Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La banda de El Perelló teme desaparecer al haber pedido el 50% de la subvención

El nuevo alcalde alega que el consistorio invierte mucho más en la entidad por otros conceptos

El nuevo gobierno de la entidad local menor de El Perelló ha recortado prácticamente la mitad de la subvención de 9.000 euros que el ayuntamiento concedía anualmente a la Agrupació Musical. La banda ha reaccionado indignada y considera que en esas condiciones ve peligrar la estabilidad de una entidad «consolidada, con cierta estabilidad y consistencia», conseguidas gracias al «esfuerzo, trabajo y dedicación invertidos».

La banda ha conocido el recorte «de una manera totalmente imprevista y brusca». La decisión les sorprende «puesto que el remanente de tesorería de la liquidación del ejercicio 2015, aprobado recientemente, ha obtenido un resultado de 747.000 euros, cantidad más que suficiente para seguir manteniendo la asignación que teníamos hasta el momento», añaden.

La asociación musical manifiesta en una carta abierta al equipo de gobierno no estar dispuesta a aceptar esta decisión sin tener la oportunidad de explicar, «con toda transparencia y buena voluntad», que nueva consignación a la baja «no les permite subsistir como entidad». Y les aboca, aseguran, a «un estado de precariedad muy difícil de soportar y que frena rotundamente el crecimiento de la sociedad», por lo que la «dirige, en último término, a la desaparición», lamentan.

Mucha más ayuda oculta

El alcalde de El Perelló, Andrés Fernández, salió ayer al paso de las acusaciones a través de un extenso comunicado dirigido a la sociedad musical. Afirma que la nueva corporación pretende regularizar la relación entre ambas partes mediante un convenio que va más allá de los 4.800 euros que la Junta Vecinal aportará este año a la banda por su participación en cuatro procesiones, un concierto en Navidad y la Cabalgata de Reyes. La entidad local menor, como otros ejercicios, correrá con todos los gastos de infraestructuras (escenario, luces, sillas, etcétera) de los conciertos de la banda y los ocasionados en los locales municipales donde ensaya la sociedad o estudian sus educandos. Además, en el nuevo acuerdo se establece un precio de 800 euros por cada concierto adicional no previsto en el acuerdo al que pretenden llegar.

«Este ayuntamiento destinó el año pasado alrededor de 10.000 euros para financiar los gastos y actuaciones de la agrupación, sin incluir, las ayudas de estudio que se destinan a los alumnos de la Escuela de Música, siendo éstas de un importe de 9.000 euros», asegura Fernández. Y afirma: «se conceden becas de estudios musicales a los alumnos de instrumentos de banda, exclusivamente viento y percusión, incluso para aquellos que finalizados sus estudios en El Perelló acudan a un conservatorio o centro autorizado». En el nuevo convenio el consistorio asume el compromiso de mantener estas becas para el curso 2016-2017, cuyas bases reguladoras deberán ser aprobadas por la Junta Vecinal.

El alcalde considera legítima la música como objeto social de la agrupación musical, «pero no menos importante que otras existentes en la actualidad como pueden ser jubilados, amas de casa, fallas, motos, moros y cristianos, fútbol, o AMPA». Y desvela que el punto de fricción estriba en los 4.800 euros que desean asignar a partir de ahora, extremo este que desde la banda consideran insuficiente para subsistir, ni la Escuela de Música, ni la propia agrupación, según dijeron los interesados en el encuentro en el que negociaron el convenio.

Ganancias y lucro

Fernández se mostró sorprendido cuando la presidenta le dejó entender que no tendrían ganancias, a lo que la primera autoridad recordó que son una entidad sin ánimo de lucro. Y puntualizó que si en ejercicios anteriores lograron beneficios deberían utilizarse para paliar las carencias de esta anualidad, «que según sus propias manifestaciones, va a provocar esta asignación económica a la agrupación musical», concluyó.

Compartir el artículo

stats