Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco entidades de la comarca copan el ránquing provincial

Alginet y V. de Castellón acompañan a las de Carlet, l'Alcudia y Algemesí entre las ocho más fuertes

Cinco cooperativas de la Ribera Alta copan el ránquing provincial ya que junto a las de Carlet, l'Alcúdia y Algemesí, que se sitúan a la cabeza del mismo por este orden, también se encuentran entre las entidades agrarias con mayor facturación la Cooperativa Agrícola de Alginet con 18,31 millones en la séptima posición, justo por delante de la Cooperativa del Camp de Vilanova de Castelló, que cerró esa campaña con un volumen de negocio de 18,08 millones.

El estudio presentado ayer en l'Alcúdia por la entidad que preside Cirilo Arnandis, a su vez presidente de la cooperativa local, destaca que en la Comunitat Valenciana existen 353 cooperativas, 332 de primer grado y 21 de segundo grado, que suman una facturación de más de 1.940 millones de euros mientras que el valor de la producción comercializada supera los 1.200 millones.

Vicent Monzó destacó que «en la cooperativa de Carlet somos enemigos del monocultivo» y que, en esta voluntad de diversificar, «en la fruta de verano no paramos de innovar, es muy dinámica, y estamos continuamente proponiendo al socio arranque y nueva plantación y eso es mucha inversión».

Monzó comentó que estar al frente del ránquig por volumen de facturación «no representa absolutamente nada». «Es una referencia que aparece y no te sirve para nada. Lo que te interesa es hacer frente a las necesidades de los socios y de la producción. Desde luego ir en total connivencia tanto con los socios como con los trabajadores y, de alguna manera, pensar posibles innovaciones y alternancias, todo va en conjunto», indicó, mientras comentaba que cada vez se necesitan estructuras más costosas y que las cooperativas tienen que alargar la campaña lo máximo posible para repercutir esos gastos.

Compartir el artículo

stats