Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exalcalde de Cullera será juzgado el día 19 por el incendio de la montaña

El ministerio fiscal solicita tres años y medio de cárcel para Ernesto Sanjuán (PP) El juez ha atendido la petición de la fiscalía y exculpa al que fuera concejal de Fiestas, Andreu Piqueras

El exalcalde de Cullera será juzgado el día 19 por el incendio de la montaña v. m. p.

El juicio por el incendio de la montaña de Cullera del año 2014 ya tiene fecha. La vista oral se celebrará los días comprendidos entre el 19 y el 22 de julio en la Ciudad de la Justicia de Valencia con el exalcalde Ernesto Sanjuán (PP) como único acusado.

El ministerio fiscal ha solicitado tres años y medio de cárcel para Ernesto Sanjuán (PP) por imprudencia grave al haberse declarado un incendio el 26 de abril de 2014 en la zona de Cabesol-Muntanya de les Raboses de la localidad costera como consecuencia de unos fuegos artificiales que el primer edil autorizó en junto a la montaña pese a las advertencias que se le hicieron llegar por haber riesgo «extremo» de incendio forestal.

El fiscal considera que el ex alcalde actuó con una «frontal inobservancia» de las «mínimas precauciones» a la hora de autorizar el lanzamiento de los fuegos artificiales por las Fiestas Mayores en la montaña de la localidad, junto al castillo, en un momento en el que había unas condiciones «absolutamente inidóneas». Las llamas, que obligaron a evacuar varias viviendas y a retirar los vehículos que se encontraban en calles cercanas, se extendieron hasta calcinar 3,2 hectáreas de superficie. El informe realizado por los bomberos del consorcio provincial desaconsejaba el lanzamiento del castillo de fuegos artificiales.

En años anteriores, como consecuencia del lanzamiento de otros castillos de similares características, se habían producido en la misma montaña de Cullera otros incendios, aunque de «escasa extensión y consecuencias», en 2010, 2011 y 2013. Pese a ello, se volvió a escoger como lugar de lanzamiento éste «amparándose en la tradición».

El juez encargado del caso ha atendido finalmente la petición de la fiscalía en la que se pedía el sobreseimiento de la causa respecto al que fuera edil de Fiestas, Andreu Piqueras, al considerar que no quedó acreditado que su conducta fuera constitutiva de delito. Hay que recordar que el fiscal también solicitó una indemnización para la Generalitat Valenciana de 1.092 euros, que es el importe al que ascendieron los gastos de extinción.

El tribunal que juzgará el caso ha citado a declarar como testigos a varios funcionarios municipales así como a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Sanjuán llegó a aceptar en un pleno que el lanzamiento de los fuegos artificiales fue un error. Al parecer, según relató, con el castillo ya en marcha contactó con el concejal de Fiestas para hablar con el pirotécnico y pararlo debido a la preemergencia que se había decretado previamente pero no lo lograron, de ahí que el incendio fuera a más e incluso se desalojara a algunos vecinos. Por este hecho, el alcalde de Cullera pidió disculpas a todos los vecinos. Después de producirse estos hechos, en 2015 y 2016, se dispararon los fuegos de la bajada de la patrona a la ciudad que dan inicio a las Fiestas Mayores desde la explanada del mercado. Tras los incidentes que ahora se juzgan se han incrementado las medidas a la hora de disparar fuego aéreo en toda la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats