L'Alcúdia se convertirá en capital de la educación a partir de mañana y durante tres días con la celebración del Congreso de Educación Josep Lluís Bausset, que alcanza su novena edición. Varios expertos universitarios se darán cita en la casa de la cultura para defender la importancia de los docentes como generadores de cambio social en un ciclo de ponencias que este año exhibe el lema «Educación, la energía que se crea».

Mañana arrancará el congreso con su primeras charlas. En primer lugar, la doctora investigadora de la Universitat de València, Ana López Navajas, abordará la exclusión de las mujeres en los contenidos de secundaria. Más tarde, Carmen Agulló Díaz, profesora titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universitat de València centrará su coloquio en el papel de los maestros y la adopción de posturas feministas en la escuela.

El próximo viernes, día 23, José Saturnino Martínez García, Profesor de Sociología en la Universidad de La Laguna tratará las paradojas de la crisis y la desigualdad de oportunidades. Al concluir esta conferencia, el catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga, Pablo Fernández Berrocal, abordará el tema de inteligencia emocional y su integración en el contexto escolar.

La última cita del congreso será el sábado y arrancará con una charla sobre el fenómeno del bullying y sus consecuencias a cargo de la profesora titular de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Madrid, Ana María Colás. Finalmente, la directora del Observatori de Violència de Gènere, Maria Esther Martínez Quinteiro, hablará sobre los derechos humanos y la percepción internacional de su discurso.

La concejal de Educación, Pilar Huertas, ha recordado la importancia de este congreso por «elevada participación y por haber reunido otros años a figuras relevantes como Federico Mayor Zaragoza, Francesco Tonucci, Samí Naïr, Ángel Gabilondo o Jose Antonio Marina, entre otros».