Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las excavación arqueológica del poblado ibérico de la Carència se queda sin acabar

Los expertos recalcan que todavía falta «mucho por descubrir» El yacimiento de Turís se ha convertido en uno de los más relevantes

Las excavación arqueológica del poblado ibérico de la Carència se queda sin acabar

Las excavaciones en el yacimiento de La Carència, en Turís, han sido durante más de una década un clásico del verano en la comarca. Las labores arqueológicas en el poblado íbero, sin embargo, no han tenido su continuidad este año. El Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia ha decidido concluir el programa, pese a que los expertos que han trabajado en el proyecto durante estos años consideran que todavía «puede aportar nuevos hallazgos y esperamos volver a trabajar pronto para descubrirlos». Se desconocen los motivos que han llevado al ente provincial a dejar de lado, aunque sea de manera momentánea, esta iniciativa.

Durante cada verano, desde 2001, arqueólogos de la diputación y estudiantes se acercaban a Turís para formar parte de las tareas de excavación e investigación en el yacimiento de La Carència. La actividad sobre el terreno ha cesado este año, a pesar de que todavía queda material por descubrir: «Desde luego, el yacimiento tiene mucho por ofrecernos», explica uno de los expertos que ha trabajado años sobre el terreno. A esto, añade: «por ese motivo queremos volver a la excavación y seguir trabajando en ella, aunque es más que probable que no se decida volver allí hasta pasados dos o tres años».

El motivo de la conclusión del proyecto, a cargo del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia y su servicio de investigación, es una incógnita. Este diario trató de lograr, sin éxito, una explicación por parte del mencionado organismo. Los arqueólogos, no obstante, especulan sobre ello: «Es posible que sea una política de recortes, que se decida dejar aparcado el trabajo para adquirir una cierta perspectiva o que, simplemente, ahora mismo se quiera dar prioridad a otros proyectos».

A pesar del cese de las excavaciones, los expertos abogan por darle continuidad al proyecto a través de otras vías: «Sería muy interesante implicar a otras instituciones a partir de ahora, aprovechar este parón y ofrecer visitas y rutas, de hecho ya hay un itinerario desde 2009, a muchos no nos importaría ofrecer charlas y enseñar a más gente este poblado y explicar la importancia que tiene para la historia de la provincia».

15 años de descubrimientos

El yacimiento de Turís ha marcado un antes y un después en los descubrimientos arqueológicos. Éste ya resultaba peculiar en los primeros sondeos realizados durante los años 70 por Milagros Gil. Aunque se tuvo que esperar hasta el año 2001, año en que el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia decidió emprender el proyecto «La Carencia. Evolución cronológica y urbanística. Valoración dentro del territorio». Desde entonces, cada año se aprotaban nuevas evidencias de la relevancia del yacimiento.

Hace un lustro se empezó a trabajar en una línea de investigación que terminaría convirtiéndolo en uno de los más importantes del territorio valenciano. Lo que hace de estos restos íberos un yacimiento especial son sus tres murallas, que encierran un recinto de algo más de 8,6 hectáreas, ya que no hay ningún recinto tan amurallado en nuestra geografía. Esta triple fortificación desveló que el poblado íbero-romano de La Carència de Turís participó en las guerras que asolaron Valencia en el siglo I a.C, fecha en la que se data la construcción de la última de ellas. Fue precisamente en esta misma época, en el año 75 a.C., cuando Valencia, fiel al general Sertorio, fue destruida a manos del ejército de Pompeyo.

Compartir el artículo

stats