Alfarp quiere proteger uno de sus más preciados elementos paisajísticos: el Barranc de la Falaguera. El ayuntamiento ha solicitado a la Diputación de Valencia asistencia técnica para iniciar el procedimiento que declare el enclave como Paraje Natural Municipal. La diputada del Área de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia, se ha reunido con el alcalde, Santiago Cervera, para establecer los puntos de colaboración entre ambas instituciones.

El ayuntamiento es consciente de la importancia del barranco, ya que constituye un lugar de visita muy transitado por aficionados a la montaña y al deporte de aventura, así como un espacio de interés turístico por sus características naturales. Por ese motivo busca proteger el entorno mediante esta denominación.

«La declaración como Paraje Natural Municipal permite proteger la zona, limitando su uso y concienciando a la población sobre su defensa y cuidado», ha asegurado Garcia, quien ha añadido que «se trata de utilizar estas medidas para conservar nuestros bienes naturales, ya que las instituciones tenemos la responsabilidad de conservar y mantener el patrimonio paisajístico».

Con esta medida, el Ayuntamiento de Alfarp pretende estabelcer un cierto control del barranco de la Falaguera mediante la limitación de determinadas prácticas, como el trial de motos, una regulación que al mismo tiempo ponga en valor el atractivo turístico de la zona.

Hasta la fecha hay declarados 72 Parajes Naturales Municipales en toda la Comunidad Valenciana, 37 en la provincia de Valencia.