El ejecutivo alcireño aprobará en el pleno de hoy la prórroga por un año más de la denominada Tarjeta Social, que permite a los residentes con bajos salarios o menores de edad viajar de manera gratuita en el autobús urbano. De este modo, los más de 4.000 vecinos beneficiarios de este bono contarán de nuevo con este servicio de cara al inicio del próximo 2017.

Hace algo más de un año, el tripartito alcanzó un acuerdo con la empresa concesionaria para establecer este bono gratuito. Además de ser vecino de la localidad, los requisitos para adquirir la Tarjeta Social se centraban en la edad y en el sueldo percibido. El ayuntamiento ha entregado a lo largo del año más 4.000 bonos de transporte a aquellos solicitantes que no superaron (en 2014) el salario mínimo interprofesional, cifrado en torno a los 9.000 euros anuales, y a los menores de edad.

Según el concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual, «las cifras avalan este bono social, necesario para muchos vecinos de Alzira, de ahí que apostemos de nuevo por él y renovemos los concedidos, ya que consideramos necesario potenciar el transporte público y ayudar a las familias más necesitadas».

Así pues, aquellas personas que ya dispongan de la tarjeta, podrán seguir usándola sin que tengan que realizar ningún trámite administrativo adicional. De manera automática, el ayuntamiento las renovará todas. No obstante, el propio Pascual reconoció que, a lo largo del primer trimestre de 2017, «el área de Servicios Públicos revisará uno a uno todos los casos y actuará en consecuencia con aquellos que ya no entren en los requisitos. Si una persona estaba en paro en 2014, pero en 2015 ha tenido un sueldo que supere el salario mínimo interprofesional, tendremos que retirarle el bono de cara al próximo año», avanzó el edil.

Durante este primer año, la empresa encargada de suministrar el servicio del autobús urbano se hizo cargo de los costes de estos desplazamientos gratuitos para los vecinos. A partir de 2017, será el propio ayuntamiento el que asuma este gasto, que Pascual situó en poco más de 28.000 euros para las arcas municipales.