Síguenos en redes sociales:

La reforma dará al fin una imagen de modernidad a la lonja de pescado de Cullera

Las obras, que durarán hasta junio, ampliarán la nave norte y sustituirán las gradas También se mejorarán los revestimientos y aislantes térmicos

La mejora y modernización de la lonja de pescado de Cullera era prácticamente una necesidad. El sector pesquero de la localidad, de hecho, lleva muchos años reivindicando dichas obras. Éstas comenzaron la pasada semana acondicionando el terreno para la entrada de camiones. La inversión prevista es de 244.911 euros, lo que significa un ahorro del 21'82 % respecto al presupuesto inicial, tasado en 313.247,39. La intervención durará seis meses.

La lonja cullerense se emplazaba, hasta la llegada de estas obras, en un edificio antiguo con escasas y reducidas dependencias, situación que dificulta y retrasa el trabajo diario, disminuyendo el rendimiento en los procesos de carga y descarga de las capturas. La intervención que se abordará en el edificio y sus infraestructuras complementarias tiene como objetivo mejorar la instalación actual y dotar de una mayor operatividad al puerto. Por ello, se realizará la ampliación de los espacios existentes en la lonja así como una reordenación de los usos actuales y algunas infraestructuras.

La Consellería de Obras Públicas ha previsto prolongar la nave existente por el lado norte y además construirá nuevas gradas de hormigón para sustituir a las actuales. Éstas sufrirán una reubicación y ocuparán la parte central del edificio, que quedará independizada del resto de estancias anexas.

Con ello, el personal ajeno a la lonja sólo tendrá acceso a las gradas desde la zona de expedición por medio de una rampa de acceso. El aforo previsto es de 44 personas sentadas, con un máximo de 60, incluyendo al personal de pie en la última grada. Asimismo, las obras diseñan la demolición del puesto de venta de productos existente y su sustitución por una nueva edificación destinada a esa función, anexa a la ampliación y con una superficie de 48 metros cuadrados.

Durante el desarrollo del proyecto también se ejecutarán nuevos revestimientos y se reordenará y modificará el pavimento actual con la aplicación de revestimentos aptos para la industria alimentaria, lo que dotará a la lonja de unas características higiénicas para el uso al cual se destina. Además, en las zonas más sensibles térmicamente se colocará un panel sandwich de 50 mm con el objetivo de mantener una temperatura más estable en estas estancias. En la zona exterior que delimita esta infraestructura se renovará el pavimento existente para mejorar la operatividad de la máquina que accede a esta zona portuaria.

En estos momentos ya se ha derribado el edificio que utilizaba la cofradía para vender el pescado y se está acondicionando la zona de entrada para que soporte la constante entrada de camiones a las obras. Si todo va según lo previsto, se espera que estas obras de mejora y modernización de la Lonja del Pescado de Cullera puedan estar finalizadas para el mes de junio o incluso antes.

Pulsa para ver más contenido para ti