El Consell se abre a revisar la cesión del Convent de Caputxins a Alzira

Todos los partidos, excepto Vox, piden que la Generalitat devuelva el edificio en condiciones

Estado de las instalaciones del hospital hace tres lustros. Hoy están peor.

Estado de las instalaciones del hospital hace tres lustros. Hoy están peor. / Vicent M. Pastor

El director general de Patrimonio de la Generalitat ha mostrado su predisposición a recibir a una delegación del Ayuntamiento de Alzira para negociar un acuerdo que permita devolver las instalaciones del antiguo hospital municipal Santa Lucía, construido sobre el claustro y otras dependencias del viejo Convent de Caputxins. El ayuntamiento aprobó la semana pasada la solicitud de reversión del inmueble para detener el grave deterioro que sufre el edificio tras permanecer abandonado más de veinte años. 

La apertura del Hospital de la Ribera dejó inactivo el viejo servicio asistencial y su cierre agravó el deterioro del edificio. En el año 2014 la Generalitat aceptó la reversión y se comprometió a devolver el edificio en unas condiciones dignas, pero nunca se concretó. Cinco años más tarde, en 2019, el ayuntamiento llegó a aceptar un convenio que incluía la cesión de una parte del inmueble para abrir una Escuela del Paciente que nunca se llevó a cabo

Una inversión muy elevada

El edificio sigue deteriorándose y el gobierno local quiere poner fin a esa sangría patrimonial. Los técnicos municipales evaluaron en 2018 en 4,2 millones el presupuesto imprescindible para evitar la ruina y el actual gobierno local estima que esa cantidad ahora será muy superior. Todos los partidos municipales, salvo Vox que prefirió abstenerse, acordaron en el pleno celebrado el pasado miércoles reclamar de nuevo al Consell que cumpla sus obligaciones. 

El ayuntamiento cree que su reclamación es una «cuestión de justicia y de lealtad institucional» y espera no tener que llegar a los tribunales por la inactividad de la Generalitat para reclamar la devolución de ese inmueble municipal. El consenso se considera necesario para visualizar que se trata de una reivindicación unitaria.

Viejo patio porticado en una imagen tomada hace más de 15 años

Viejo patio porticado en una imagen tomada hace más de 15 años / Levante-EMV

El portavoz del PP, Bernardo Ríos, aceptó ese cierre de filas «porque todos los partidos han de entonar en este caso el ‘mea culpa’» por no mostrarse más enérgicos durante más de veinte años ante la Generalitat, aunque reclamó al alcalde, Alfons Domínguez, que respondiera si el ayuntamiento, ya con un gobierno de Compromís tanto en Alzira como en la Generalitat, había solicitado tanto en 2019 como durante los años siguientes la reversión del edificio.

La primera autoridad local, que no formaba parte del consistorio en 2019, se comprometió a comunicarle por escrito la información solicitada por el PP.