Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algemesí liberará un solar para que el Consell pueda ampliar el centro de salud

? El ayuntamiento adquirió hace una década el inmueble y lo cedió a la Generalitat para que realizara la obra, pero la promesa sigue sin cumplirse

Algemesí liberará un solar para que el Consell pueda ampliar el centro de salud

Algemesí pretende dejar expedita la parcela situada al lado del centro de salud de la calle Santa Teresa con el objetivo de que la Generalitat retome el ansiado proyecto de ampliación del mismo, que cayó en el olvido años atrás. La propuesta, que pasará hoy mismo por el pleno del ayuntamiento, parte del equipo de gobierno (PSPV-EU) y pretende derribar las cocheras que hay en el terreno para, de este modo, mejorar la oferta de servicios sanitarios que reciben hasta ahora los pacientes del municipio.

El ayuntamiento, durante el mandato del Partido Popular, adquirió la parcela, situada al lado del centro de salud hace más de una década. Ya entonces el propósito era el mismo. Existía la necesidad de ampliar el ambulatorio para ofrecer un mejor servicio a los residentes de Algemesí. De hecho, por aquella época se incorporaron diferentes especialidades para aumentar la cartera sanitaria. No obstante, el proyecto cayó en saco roto y ha qedado paralizado hasta hoy.

Ahora, el objetivo del actual equipo de gobierno es reactivar aquella ampliación. «De todas las inversiones que pueda hacer la Generalitat en Algemesí, ésta es prioritaria», proclamó ayer a Levante-EMV la alcaldesa, Marta Trenzano. Según explicó la munícipe socialista, la estrategia pasa por allanar el camino a la obra. El ayuntamiento, que previamente cedió los terrenos al máximo organismo de la Comunitat para que se hiciera cargo del proyecto, asumirá con fondos propios el derribo de la edificación ya que considera de interés para la localidad que se realice la actuación correspondiente.

El propio equipo de gobierno reconoce en su propuesta no haber realizado todavía la estimación del coste que supondría allanar el solar. No obstante, considera que, dada la importancia y las características de la actuación, implicará un gasto que el ayuntamiento podrá asumir. Igualmente, entiende que si hace una década «ya era una necesidad, con el paso de los años es la misma o incluso mayor».

Antigua reivindicación

«Es una reivindicación que tenemos desde hace tiempo y esperamos que tanto la Generalitat como Ribera Salud, como gestora del departamento sanitario, se comprometan a ampliar el centro ya que nosotros nos encargamos de dejarles el solar listo para realizar las obras», expresó Trenzano, quien también recordó las necesidades de mejora del servicio nocturno actual: «Tenemos solo un médico para atender las urgencias por la noche en un área de más de 30.000 personas, ya que compartimos el servicio con los habitantes de Albalat», sentenció la alcaldesa de Algemesí.

La propuesta del equipo de gobierno se debatirá esta misma noche en el pleno ordinario del mes de febrero, que decidirá si adquirir el compromiso para derribar el inmueble, de planta baja y dividido en varios locales, situado en las calles Santa Teresa, Fortaleny y Benicull. Si la ampliación se llevara a cabo, el centro de salud aumentaría su superficie actual con 274,68 m2, que es el tamaño de la parcela adyacente, y ocuparía la totalidad de la manzana.

Compartir el artículo

stats