Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallas

Un joven de Cullera planta en Lituania fallas experimentales

Jordi Navarro recibe el encargo de la segunda ciudad más grande del país- Es tradición allí la quema de monumentos con el cambio del solsticio

Un joven de Cullera planta en Lituania fallas experimentales

El mundo de las fallas continúa su imparable expansión, ampliada con la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial para la Unesco que llegó durante el pasado año 2016. De la mano de un cullerense ha llegado a Lituania, un país nórdico que ha mostrado mucho interés. Jordi Navarro Navarrete es licenciado en Bellas Artes y ya son tres años que planta una «falla experimental» en Lituania. Allí son cada vez más conocidos unos monumentos que se suelen quemar durante las celebraciones de los carnavales que este año tendrán lugar el 26 de febrero. Jordi Navarro ha recibido el encargo oficial de la ciudad de Klaipeda, la segunda localidad en importancia de Lituania.

La escultura del fuego o falla a la lituana ha sido denominada «La more» y supone la tercera incursión del ribereño en una fiesta josefina que toma su propia forma cuando salta las fronteras valencianas. En su construcción en Lituania el elemento principal es la madera.

En el país lituano es una tradición construir este tipo de esculturas con cada cambio de solsticio y que este año, después de ganarse una excelente reputación, es la primera vez que se le encarga de forma oficial la construcción al cullerense. Jordi Navarro Navarrete es un joven de 31 años licenciado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y un escultor al alza. En Lituania está en una cooperativa de artistas llamada «Krikragaa» y desde ella intenta hacerse un hueco entre los «artistas del fuego» lituanos a los que les está aportando nuevos diseños y nuevas formas de concebir estas «fallas lituanas».

El joven cullerense, además, compagina su trabajo de escultor en la cooperativa de artistas lituana con otra de sus grandes pasiones como es la fotografía. Uno de sus trabajos más recientes le llevó hasta Noruega para documentar el «Isogaisa», el más importante festival que se realiza en el país nórdico durante el año.

Compartir el artículo

stats