Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira proyecta un gran anillo ciclista

El ayuntamiento destina 65.000 euros al corredor verde que conectará el parque fluvial con la Muntanyeta en un itinerario circular

El ayuntamiento concibe el paseo fluvial como el «punto cero» del «Anell Verd» para peatones y ciclistas. v. m. p.

El diseño de un anillo circular por la periferia de Alzira que conecte el paseo fluvial del Xúquer con la Muntanyeta a través de un itinerario pensado para los peatones, aunque también tendrán cabida las bicicletas, está en marcha. El gobierno municipal ha adjudicado esta misma semana a una empresa especializada la redacción del proyecto y ha decidido asignar 65.000 euros de los fondos del Pla de Serveis i Obres Municipals de la diputación a su ejecución.

El «Anell Verd» busca por definición poner en contacto dos espacios naturales o singulares a través de un itinerario con abundante presencia de árboles. En este caso, el ayuntamiento toma como punto de partida o «zona cero», en palabras del concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres, el parque fluvial para vertebrar su conexión con la Muntanyeta trazando un recorrido circular que, en algunos casos, ya suele ser utilizados por corredores o ciclistas para circular lejos de los vehículos. De este modo, el corredor verde tendría continuidad por el oeste por el malecón que linda con la CV-50, donde ya existe una frondosa pinada que el ayuntamiento pretende habilitar como un espacio de ocio al estilo de la Xopera de Algemesí, seguiría por la mota del barranco de la Casella para enlazar con el futuro canal abierto de Les Basses que por el Camí de l'Arena, que forma parte de esta actuación, conduciría prácticamente hasta los pies de la Muntanyeta. El anillo continuaría su recorrido circular por el Este para regresar al cauce del río en un tramo de carácter más urbano. La empresa contratada deberá realizar un diagnóstico de la realidad actual, sus valores, las conexiones y la implantación de nuevo arbolado en los tramos que lo requieran, así como decidir el número de ejemplares y otras actuaciones posibles. Deberá presentar el proyecto en el plazo de tres meses y medio. El ayuntamiento pretende habilitar en este corredor verde diversos puntos de descanso con fuentes de agua o miradores en la Muntanyeta, la pinada del Malecó o en l'Alquerieta. Pep Carreres señaló que la idea es conectar esta ruta con otros caminos naturales o carriles-bici como la vía verde de la Barraca, la avenida de la Ribera o rutas BTT, entre otras.

260 árboles en la ruta del colesterol

Precisamente, el Ayuntamiento de Alzira anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con la Conselleria de Obras Pública para plantar 260 árboles en el carril-bici de la Avenida de la Ribera, la carretera que une Alzira y Carcaixent, y por el que a diario transitan a pie cientos de personas. Se trata de otra de las actuaciones incluidas en el plan de arbolado.

Compartir el artículo

stats