El Grupo Cultural La Lluna, en colaboración con el Ayuntamiento de Catadau, ofrece hasta el hasta el domingo 2 de julio en el salón de actos del Centro Católico-Social una exposición fotográfica que recorre los más de 100 años de tradición de la Baixà de Santa Bárbara.

Para preparar la exposición se solicitó la colaboración de los vecinos. Durante dos meses decenas de personas aportaron fotografías. Las más antiguas, de la década de los 50, muestran la bajada de la imagen desde la antigua ermita del monte Matamón. A partir del material cedido y los documentos gráficos propios, La Lluna recopiló y ordenó la galería fotográfica que ahora se expone.

«La muestra tiene como objetivo la difusión de la "Baixà" y la reivindicación de la misma como acto cultural de gran relevancia dentro de las tradiciones y costumbres valencianas», remarca Robert Micó, presidente del Grup La Lluna. La muestra se enmarca dentro de las actuaciones que se llevan a cabo para conseguir la declaración de la "Baixà" como Bien de Interés Cultural (BIC).