Algemesí abre hoy sus puertas al mundo. Es su día más grande. Hoy se celebra la festividad de su patrona, la Verge de la Salut, a quien está dedicada una procesión que ha conseguido por méritos propios el reconocimiento de la Unesco, que la ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por eso, e

La Capella de la Troballa marca el punto de partida de un desfile que recorre la calle Berca hasta llegar a la Plaça Major, ante cuya basílica de Sant Jaume culminará con un ceremonial emocionante. La procesión recorre no más de 500 metros pero dura casi tres horas. El barroquismo inunda todo itinerario y todo la exhibición.

Este año, además, llega una novedad muy recomendable: la tradicional «mascletà» del día de la Mare de Déu de la Salut se convierte en un espectáculo piromusical que avanzará al ritmo de la melodía de la Muixeranga. Será al concluir la misa que tiene lugar tras la finalización de la Processoneta del Matí, alrededor de las 14 horas.

Desembarco institucional

El atractivo del festejo llenará las calles de Algemesí de personalidades del mundillo cultural y político. Este año han confirmado su presencia el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez; la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo; la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando; el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó; la directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía, Dolores Parra; el director general de Administración Local, Antoni Such; el subsecretario de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, Francesc Signes; el subsecretario de Sanidad, Ricardo Campos; los diputados del Congreso Elena Bastidas, Joan Baldoví, i Enric Bataller; los senadores Laura Castel i Josep Rufà; el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel y numerosos diputados provinciales y alcaldes de la comarca. También estarán presentes directivos del ICCN, la asociación de ciudades patrimonio de la humanidad, con Natale Giordano a la cabeza.

La tercera y última de las procesiones arrancará a las 19.30 horas. A la presencia de todos los bailes y torres humanas se añaden en este caso los personajes bíblicos. La procesión partirá de la basílica y recorrerá el casco antiguo de Algemesí en un séquito de muixerangues y bailes que finalizará en la plaza Major pasadas las dos de la madrugada. A esta última procesión han anunciado su presencia cerca de 250 participantes en el congreso nacional de Antropología que verán en directo la última de las procesiones.

Por encima de todo, la Festa de la Mare de Déu de la Salut exhibe la férrea voluntad de Algemesí de mantener y potenciar sus más arraigadas tradiciones. Cientos de vecinos, hombres y mujeres de todas las edades y clases sociales, se unen cada año para mantener viva una manifestación que llena de orgullo a sus habitantes.