Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Las montañas son un polvorín porque están muy sucias»

«Yo haría quemas controladas tanto en la montaña como en zonas llenas de matorrales o en el cauce del río»

¿Cómo valora el trabajo de prevención de incendios en las montañas?

La prevención se hace ahora en invierno. Los cortafuegos deberían mantenerse siempre en condiciones óptimas y ese trabajo toca hacerlo ahora, incluso con quemas controladas. Es un capítulo que se debería abordar desde la Generalitat para que las brigadas lo hicieran en esta época. Se está haciendo algo, pero habría que dedicar más esfuerzos en invierno a la prevención para que en primavera y verano estuvieran estas zonas mucho más limpias y controladas.

Habla de quemas controladas.

Sí, sí, se hacen en otros países, yo haría quemas controladas tanto en montañas como en zonas como Tulell y otras llenas de matorrales, campos abandonados e incluso en los márgenes del río que, o se limpian, o se queman en invierno para que en verano no tengamos esa cantidad de incendios, porque un incendio aparentemente sin importancia en un barranco puede acabar en la montaña y la montaña, conforme está de descuidada y llena de vegetación, es un polvorín. Las montañas son hoy un polvorín porque están muy sucias.

¿Las urbanizaciones están bastante protegidas o se puede considerar que son ratoneras?

El Ayuntamiento de Alzira, en los últimos años, ha realizado una planificación para elaborar planes de emergencia para que los vecinos tengan conciencia de cómo actuar porque, en un momento así, si no sabes qué hacer, la desorganización puede colapsar las salidas de emergencia y convertir a la urbanización en una ratonera. En cambio, si la gente está formada y sigue unas pautas, puede ser un éxito. Por eso es importantísimo que se divulguen esos planes, se hagan prácticas y que las urbanizaciones estén dotadas de medios, aljibes, redes de hidrandes, piscinas...., lo que te permite tener una previsión de cómo abastecer los vehículos.

Sólo Santa Marina tiene una red de cañones de agua.

También San Blas tiene junto a la iglesia un cañón. El Racó, en la Casella, tiene una red de hidrantes y poco más. El Respirall o Sant Bernat, que están muy pobladas, deberían contar al menos con un anillo de agua como Santa Marina, que tiene un pozo que impulsa el agua arriba de todo y gracias a eso los bomberos nos arriesgamos y evitamos que en el incendio de hace dos años el fuego entrara en la urbanización.

¿Están las urbanizaciones lo suficientemente protegidas?

La tendencia es esa, pero en la actualidad no.

Compartir el artículo

stats