Síguenos en redes sociales:

La Santa Faz renueva su apuesta por la igualdad al recibir el premio nacional

La hermandad alcireña recoge en Cartagena el reconocimiento por propiciar la integración de la mujer

La Santa Faz renueva su apuesta por la igualdad al recibir el premio nacionallevante-emv

Una pequeña banda de tambores integrada mayoritariamente por mujeres desfiló el sábado por las calles de Cartagena. Eran cofrades de la Hermandad de la Santa Faz de Alzira y acompañaban a su junta directiva a recoger el premio «Pasos 2018», una distinción que otorga la Asociación Mujeres Cofrades de esta localidad murciana para reconocer la labor de aquellas hermandades o cofradías que destacan por realizar actuaciones en favor de la integración de la mujer.

«Vamos a seguir la misma trayectoria y a seguir apoyando a la mujer en todos los ámbitos de la cofradía», anunció a Levante-EMV el hermano mayor de la Santa Faz, Bernardo Casterá, mientras mostraba su agradecimiento y su orgullo por la distinción recibida y la gran acogida que Cartagena brindó a la amplia representación de esta hermandad alcireña integrada mayoritariamente por mujeres.

Miembros de la junta directiva y una representación de la banda de tambores desfilaron antes de una misa de acción de gracias oficiada en la parroquia castrense de Santo Domingo y, con posterioridad, la comitiva se desplazó al Museo del Teatro Romano, donde Casterá recibió el premio de manos del presidente de la Junta de Cofradías de Cartagena y hermano mayor del Cristo del Socorro, Manuel Martínez Guillem.

El acto contó con la participación de la presidenta de la Asociación Mujeres Cofrades, María Victoria Botí, y del concejal de Igualdad, David Martínez. Durante el mismo se realizó una proyección sobre la historia de la Santa Faz, una cofradía constituida en los años cuarenta que fue pionera en la integración de la mujer con la creación en los años setenta de la sección de verónicas y fue también la primera de Alzira en contar con una presidenta. Desde el año 2012 cuenta con un grupo de costaleras.

El jurado del premio «Pasos» valoró esta larga trayectoria de integración de la mujer por parte de la Hermandad de la Santa Faz -alrededor de 400 de los 500 cofrades censados en la actualidad son mujeres-, que este año competía con otras cinco cofradías de diferentes puntos del territorio nacional. Casterá destacó que la mujer está perfectamente integrada en todas las secciones de la cofradía y, por otra parte, reveló que la hermandad ha sido invitada para participar en la Semana Santa de Cartagena.

Pulsa para ver más contenido para ti