Durante su visita en el continente americano, Gómez participará en dos ponencias. La primera de ellas lleva por título «Buenas prácticas de gestión pública local (los casos de Alzira, Upala y El Salvador)», mientras que la segunda charla tiene por nombre «Transparencia y participación en la gestión pública. Ejemplos de buenas prácticas». De ese modo, las políticas alcireñas llegarán hasta Centroamérica, donde servirán para fomentar el debate sobre la gestión municipal.

Las jornadas de hermanamiento buscan establecer mecanismos de colaboración y sinergias entre las entidades participantes. En ese sentido, se pondrán sobre la mesa diferentes puntos de interés común, como es el caso de la mejora de gobernanza local; el fomento del desarrollo sostenible en los territorios; la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones; los intercambios sociales y culturales entre las tres regiones; la coordinación de acciones orientadas al conocimiento y aprendizaje mutuo, institucional y de los territorios; o la elaboración y ejecución conjunta de proyectos educativos, de desarrollo y medioambientales, entre otras cuestiones.

Durante su visita, se presentará un vídeo de la capital de la Ribera Alta, que además, dará nombre a dos plazas, una en la localidad salvadoreña de Dulce Nombre de María y San Fernando y otra en la guatemalteca Esquipulas.