Los jubilados y pensionistas de la Ribera quieren hacerse oír. En las últimas semanas han nacido varios colectivos en la comarca que pretenden unir las inquietudes de las personas mayores, que se están movilizando a lo largo de España por la pérdida constante de poder adquisitivo y el peligro al que está sometido el sistema público de pensiones. Por todo ello, saldrán a la calle mañana y el viernes en diferentes emplazamientos de la Ribera para mostrar su disconformidad con las políticas del PP en el gobierno.

En Sueca nació hace unas semanas el colectivo «Pense pensions dignes», cuya primeras actuación fue una concentración que se convocó de forma extraoficial el pasado día 15 de enero frente al Ayuntamiento de Sueca para reclamar unas pensiones dignas y de calidad. A partir de ahí, un grupo de los concentrados se plantearon la necesidad de asociarse y llevar adelante este movimiento de jubilados y pensionistas, pero abierto a toda la sociedad. Por su parte, en Alzira ha tomado forma la Coordinadora Local per la Dignitat de les Pensions, que tiene previsto concentrarse mañana a las 12 horas en la Plaça de l'Ajuntament. «Exigimos al gobierno, entre otros aspectos, una garantía constitucional con mandato ejecutivo que recoja el derecho a unas pensiones dignas y la necesidad de que todos los años se contemple en los Presupuestos Generales del Estado», arguyen en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico. Además, añaden: «Consideramos inadmisible que el gobierno salve negocios privados que benefician a unos pocos con miles de millones de euros, autopistas recientemente, bancos, etc., se proteja a las eléctricas con subidas de más del 40%, y sin embargo se abandone a 7 de cada 10 mujeres pensionistas con pensiones inferiores al salario mínimo».

El Sueca se pretende engarzar un colectivo comarcal y se quejan del «insignificante» aumento del 0,25%, así como de la pérdida de poder adquisitivo. Se muestra en contra del sistema de privatización de las pensiones y del empobrecimiento progresivo de la sociedad, así como de la discriminación salarial de las mujeres. El colectivo es «partidario de la revalorización de las pensiones según el IPC» y solicita un sistema público de pensiones, pidiendo además una rebaja de la edad de jubilación a los 65 años, la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo y una ley que garantice unas pensiones públicas y suficientes». Asimismo, los integrantes de «Pense pensions dignes» exigen la derogación de las dos reformas de las pensiones, así como la supresión del llamado factor de sostenibilidad.

La portavoz de «Pense pensions dignes», Pilar Medrano, hizo ayer un llamamiento a los jubilados y a los pensionistas a concentrarse el viernes a las 11 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Sueca.

Las plataformas ribereñas quieren incorporar a sus protestas a gente joven (laboralmente activa o parada), ya que aducen que la sociedad de bienestar «está en peligro, afectando a los actuales pensionistas pero también a los pensionistas del mañana».