La rehabilitación urgente del Ateneo Sueco del Socorro espera frenar su deterioro. Las obras, adelantadas ayer por este periódico, se centrarán en la recuperación de las piezas decorativas de las dos fachadas de la edificación. El ayuntamiento de Sueca recibirá 75.000 euros de una subvención provincial concedida atendiendo al interés social del inmueble, de titularidad privada. Y habrá otros 20.000 euros de aportación municipal. El gobierno municipal y los miembros de la junta del Ateneo están ultimando un convenio entre las dos entidades que articule un nuevo uso más público del edificio, una condición necesaria e imprescindible para la adjudicación del importe económico de la rehabilitación.

La intervención contemplará la rehabilitación del frontal del inmueble proyectado por el arquitecto suecano Juan Guardiola y se enmarca dentro de la corriente del art-decó. La fachada, que requiere una intervención inmediata por los desprendimientos que ya ha sufrido, con el consecuente peligro peatonal, está formada por una balustrada sobre una serie de columnas con capiteles inspirados en la cultura mesopotámica. Sobre ella, se levanta un pórtico con frontis curvados y el edificio está coronado por unos módulos rematados por diferentes ornamentos decorativos.

Pruebas en el hormigón

Los trabajos se centrarán en la recuperación de las piezas decorativas de las dos fachadas de la edificación, tanto de la principal como de la trasera. Así, previamente se harán ensayos y pruebas del hormigón que arma la construcción para tener un conocimiento más exhaustivo y poder intervenir de la mejor manera.

El equipo de gobierno de Sueca explicó ayer que se puso en contacto con la Diputació de València a principios de 2016 para propiciar la rehabilitación del edificio, declarado Bien de Relevancia Local. No obstante, han hecho falta dos años para que las negociaciones hayan dado sus frutos.