Carlet será entre hoy y mañana uno de los lugares de referencia para debatir sobre temas educativos. Más de cincuenta docentes participarán en la primera edición de las jornadas «Educar en Salut», cuyo objetivo es incidir en la importancia de la salud en el marco de la escuela inclusiva.

De este modo, se dará a conocer toda la legislación referida a la salud en el centro escolar además de los protocolos de actuación sanitaria que hay que aplicar en la escuela. Además de la formación e información sobre la normativa, la jornada también servirá para conocer ejemplos de buenas prácticas que se llevan a cabo en centros educativos y por eso se presentarán proyectos de escuelas promotoras de salud como son el colegio Luis Vives de Alzira, el colegio Carmelitas de Gandia y el instituto de Benicalap.

La primera ponencia la hará el jefe de la sección de Educación para la Salud de la Conselleria de Sanidad, Joan Quiles, que hablará de la escuela como promotora de salud. Acto seguido intervendrá el pediatra y autor del libro «Cine y pediatría» Javier González de Dios con la charla titulada «Una adolescencia de cine». El pediatra explicará cómo las películas pueden ayudar a los profesionales a entender el mundo de la infancia y la adolescencia y abrir debates sobre temas importantes como son la salud y las enfermedades.

La segunda jornada tendrá lugar mañana y empezará con la ponencia de Joan Paredes y Amparo Ródenas, del Centro de Salud Pública de Alzira, cuyo título es: «Promoción de salud basada en activos: sonríe con salud y x-trato». Las jornadas concluirán con la presentación de varias experiencias de buenas prácticas inclusivas en los centros educativos.

Las jornadas están abiertas al público, aunque primordialmente está dirigida a profesionales educativos y sanitarios.