Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guadassuar se resiste a trasladar la feria para evitar el ruido como pide el Síndic

El Consell de Participació Ciutadana defiende su ubicación actual frente a la recomendación del Síndic de Greuges por tradición y seguridad

Guadassuar se resiste a trasladar la feria para evitar el ruido como pide el Síndic

El Consell de Participació Ciutadana de Guadassuar ha abogado por mantener la ubicación actual de la feria de atracciones que se instala durante el Porrat de Sant Vicent. El órgano participativo abordó el problema tras una recomendación reciente del Síndic de Greuges, que emplazaba al ayuntamiento a trasladar la feria a las afueras de la localidad y le pedía que tratara el tema en dicho consejo ciudadano.

La sesión del Consell se celebró en la noche del jueves y en ella se puso de manifiesto la voluntad de mantener la feria de atracciones en la Gran Via. Los participantes, que forman parte de diferentes asociaciones y colectivos locales, consideraron que dicha reclamación no se tendría que haber consultado al consejo y que no era necesario realizar una consulta más amplia entre los vecinos.

«El sentimiento mayoritario del pueblo es el de no cambiarla», aseguró ayer el concejal de Fiestas, Ferran Barberà, que añadió: «La Fira del Porrat es una tradición con tres siglos de historia y muchos vecinos entienden que desligar las atracciones del Porrat tendría un efecto negativo. Ya se ha vivido en el pasado, cuando se trasladaron las orquestas y discomóviles de las Danses fuera del pueblo por poco se arruina la fiesta».

Además del componente tradicional, el Consell de Participació Ciutadana también tuvo en cuenta otros factores. Entre ellos, el de la seguridad, ya que se considera que el público principal de esta feria son niños y jóvenes, por lo que existe una sensación de seguridad para los padres si sus hijos no se desplazan hasta las afueras.

Nueva ordenanza

El Síndic de Greuges trató este tema en dos ocasiones. En primer lugar, hace un año, tras recibir una queja por las molestias que genera la feria de atracciones en las viviendas de la Gran Via. La vecina reclamaba al ayuntamiento una respuesta a tres cuestiones concretas y el Síndic instó al ayuntamiento a contestarlas. El ingeniero técnico industrial municipal explicó en un escrito que las actividades de la feria no requerían de un certificado de compatibilidad urbanística, del mismo modo que no era necesaria una auditoría acústica en base a la normativa autonómica actual. A su vez, señaló que los feriantes habían presentado la documentación que acreditaba el cumplimiento de las condiciones técnicas de cada atracción.

Tras ello, la vecina molesta pedía al Síndic que el ayuntamiento tratara la situación de las atracciones en el Consell de Participació Ciutadana. La segunda recomendación de José Cholbi emplazó al ayuntamiento a tratar la cuestión en el órgano y a trasladar la feria a las afueras. Una vez analizada la problemática, el consistorio trasladará a Cholbi las deliberaciones tomadas el jueves.

No obstante, el ejecutivo de Guadassuar ya trabaja en complementar las exigencias del Síndic con una nueva ordenanza, que se debatirá en el pleno del ayuntamiento próximamente. En la actualidad, las actividades de la feria se basan en la ordenanza de mercados y ferias que regula la ocupación del espacio público. La nueva regulación será más específica con las características de las atracciones de la Fira.

Compartir el artículo

stats