La Peña de Carreteros de Almussafes continúa adelante con su labor de preservación y promoción de las actividades relacionadas con el campo. Desde su fundación, en 2000, sus miembros han trabajado intensamente para dar a conocer las tradiciones ligadas al uso de los carros y los caballos para la realización de distintas actividades de labranza y de transporte.

Una de las iniciativas que desarrollan sus integrantes durante el año es la del tiro y arrastre, a la que periódicamente le dedican un campeonato en el que participan un gran número de personas llegadas de distintos puntos de la provincia de Valencia. El último de ellos tuvo lugar en el Parque Rural de Almussafes los días 28 y 29 de abril y el 1 de mayo.

En total, participaron en la convocatoria 90 caballerías, las cuales compitieron en ocho categorías, en las que la asociación repartió 1.700 euros en premios entre los ganadores del torneo, que se desarrolló basándose en la normativa oficial de la de la federación que agrupa a las distintas entidades valencianas dedicadas a esta actividad.

En función del peso que arrastran los animales participan en una categoría u otra. De esta forma, la primera abarca de 0 a 220 kilogramos, la segunda de 220 a 320, la tercera de 320 a 420, la cuarta de 420 a 520 y la quinta de 520 hasta el límite que puedan cargar los equinos. A esto se le suman los carros de dos caballerías ligeros, los carros de dos caballerías pesados y los carros con tres caballerías.

Además de estos premios, durante la última mañana, el pasado martes 1 de mayo, la entidad también concedió tres premios especiales a los carreteros de la peña más jóvenes, por lo que recibieron su galardón José Oltra, Victor Bonafé y un último reconocimiento especial a otro joven de la peña de la localidad de Benifaió.

"Estamos muy contentos porque todo se celebró tal cual estaba previsto y porque hemos recibido muchas felicitaciones por el gran respeto que se les tuvo a los animales durante todo el campeonato, una premisa que hemos seguido desde nuestros inicios porque si por algo nos caracterizamos es por nuestro amor a los animales, en este caso a los caballos", explica el presidente de la Peña de Carreteros de la localidad, José Vicente Benavent.

El Ayuntamiento de Almussafes quiso mostrar su apoyo a esta iniciativa participando en la entrega de trofeos que se llevó a cabo durante el acto de clausura del torneo. De esta forma, los concejales de Deportes y Cultura, Pau Bosch y Teresa Iborra, respectivamente, felicitaron a los ganadores y a los organizadores y reivindicaron la necesidad de continuar apostando por estas actividades.

"Desde el consistorio municipal consideramos que este tipo de iniciativas deben defenderse porque forman parte de nuestras tradiciones más arraigadas y, por tanto, son una seña de nuestra identidad y de nuestra cultura. Como hemos hecho hasta ahora, continuaremos al lado de la entidad para que pueda seguir organizando estos encuentros y los dé a conocer a la ciudadanía", destaca Pau Bosch.