Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bárbara Pardo logra el pase para el Mundial absoluto de Hungría

La brillante piragüista de Antella competirá en las pruebas de K-2 500 y K-4 500 tras clasificarse en el embalse de Trasona Tiene todavía 18 años

Bárbara Pardo junto a su entrenador, Julio González. levante-emv

Bárbara Pardo sigue su gran progresión. Si en octubre entró a formar parte del equipo nacional y en marzo fue subcampeona de España K-1 sub-23 en 5.000 metros, la próxima semana participará en Hungría en la Copa del Mundo absoluta. La joven promesa de Antella, que hasta diciembre no cumple los 19 años, ha conseguido clasificarse después de un durísimo selectivo disputado en el embalse de Trasona.

En concreto, competirá en K-2 500 y el K-4 500. En la primera prueba, Pardo y su compañera de entrenamientos Carolina García, de Pontevedra, se clasificaron terceras absolutas y primeras en sub-23 en el Selectivo, disputado en Trasona, a tan solo 22 centésimas de un K-2 que había disputado el preolímpico de los Juegos de Río. A pesar de su juventud, los entrenadores de la selección consideran preparada para una competición de primer nivel a Bárbara Pardo, que también participará en la Copa del Mundo en K-4 500, junto con su compañera del K-2, Aida Bauzá, y Estefanía Fernández. «Estoy muy contenta porque en el primer año de sénior ya voy a participar en una competición internacional, que era un gran objetivo, pero nada fácil viendo el nivel que hay en España». Además, inmediatamente después del Selectivo, Pardo disputó, aunque mermada por tantas pruebas, la Copa de España, donde quedó octava en K-1 500 absoluta y quinta sub-23, aunque sin tantas pruebas a cuestas seguramente estaría entre las 6 primeras absolutas.

Ayuda económica

El gran mérito de la palista de la Penya Piragüista Antella Frutas Tono es que ha conseguido llegar a la élite del piragüismo español sin ninguna ayuda de ninguna administración pública. Sólo la Fundación Trinidad Alfonso, impulsada por Juan Roig, dueño de Mercadona, le ayuda con una beca FER de 15.000 euros para esta temporada y la próxima. «Es increíble que a una deportista de una disciplina olímpica que ha ganado muchos campeonatos de España y una medalla de plata en un mundial en distancia olímpica no reciba ninguna ayuda ni de la Diputación ni la Generalitat», afirma Julio González, entrenador de Bárbara Pardo y varias veces campeón del mundo y de Europa en categoría de veteranos.

Compartir el artículo

stats