Ópera desde el colegio. La sala de actos del Centro Cultural de Almussafes acogió el estreno absoluto «Tornar a començar: el secret», obra creada íntegramente durante el presente curso por los alumnos de quinto de Primaria del CEIP Pontet. La iniciativa, impulsada en el centro por las profesoras Marisa Betí y Julia Rovira, les ha permitido profundizar en los contenidos de las diferentes áreas del currículum educativo y los distintos ejes transversales en el proceso de creación de una obra operística.

La iniciativa, que han denominado «Music Lovers», es una de las diez que se están desarrollando en la Comunitat Valenciana en el marco del Proyecto LÓVA, que surgió hace alrededor de 30 años en el Metropolitan de Nueva York y que se implementa con el asesoramiento de Santiago Monforte a través del departamento didáctico del Palau de les Arts y el Cefire de Xàtiva. Las docentes explican que con este sistema los menores han aprendido cuestiones relacionadas con el emprendimiento, la educación cívica y social, la educación emocional o la comunicación oral y escrita, y han descubierto la importancia del trabajo cooperativo. De hecho, han sido ellos mismos los que, divididos por equipos, se han encargado de la composición, la interpretación, la escritura del guion, las direcciones de producción y de escena, la escenografía, la documentación, la caracterización, las relaciones públicas o la electricidad.

Sinopsis

«Tornar a començar: el secret» cuenta la historia de Artur, un niño que llega nuevo al colegio buscando nuevos amigos después de haber pasado por diversas escuelas. En la obra, que tras representarse de manera gratuita para familiares, amigos y vecinos de la localidad se repitió para sus compañeros del CEIP Pontet, también aparecen otros personajes como Valeria, que guarda un secreto, Vittorio, el líder, Phillipe, Vicky, Sergi y Daniel.