Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Internacional de astrónomos confía a una experta de Alberic la labor divulgativa española

Amelia Ortiz, elegida coordinadora nacional tras crear un programa que acerca la ciencia a los invidentes «Quedan muchos misterios por resolver», asegura la licenciada en Física

La Internacional de astrónomos confía a una experta de Alberic la labor divulgativa española

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha nombrado a Amelia Ortiz, vecina de Alberic, como nueva Coordinadora Nacional de Divulgación para España. Su placer por compartir el conocimiento y su capacidad para acercar la ciencia a personas con distintas discapacidades, especialmente invidentes, la han convertido en la encargada de difundir la astronomía por todo el país. La licenciada en Física pasará a formar parte de un nuevo universo, pero continuará como técnica superior de laboratorio en el Observatorio Astronómico de la Universitat de València (UV). De hecho, su proyecto educativo, donde Ortiz se convierte en traductora táctil de la percepción visual del universo con sus maquetas, ya se exporta a otros países. «Para mí es un orgullo. Una oportunidad para establecer nuevos contactos con compañeros de profesión y aprender mutuamente. Además, el hecho de que hayan designado a una mujer es un motivo de satisfacción, ya que se trata de un paso más hacia la igualdad en un ámbito copado por los hombres», expresó Amelia Ortiz.

La doctora en Astronomía, con estancias postdoctorales en Alemania, Estados Unidos o Italia, despertó su vocación por los planetas y las estrellas desde muy pequeña. Con su primer libro descubrió que sus inquietudes iban a ir más halla de la Física y hoy, con 49 años, sus investigaciones sobre nuevos materiales didácticos de contenido astronómico adaptados para todos los públicos, se han convertido en un ejemplo para estudiantes y profesores de una treintena de países en vías de desarrollo. «Estamos en un momento apasionante. Todavía quedan muchos misterios por resolver y los avances nos dan esperanza para encontrar una respuesta a todas las dudas que tenemos. Creo que la astronomía es una ciencia interdisciplinar. Atrae a mucha gente porque es atractivo conocer todos sus aspectos. Tendría que tener mayor protagonismo en el ámbito de la educación. Pienso que podría funcionar como elemento vertebrador para otras asignaturas», finalizó.

Compartir el artículo

stats