El Memorial Nacho Barberà finalizó como el «Cholito» habría querido, con una victoria de su equipo del alma, el Atlético de Madrid. Eso sí, los colchoneros no tuvieron un camino de rosas en la final. El equipo al que se enfrentaba Nacho el desafortunado 3 de febrero, el FEB Ontinyent, fue un dignísimo rival que se clasificó para la final como campeón del grupo B, por delante del València, Villarreal y Albacete. Además, los de la Vall d'Albaida lograron empatar la final a un gol en el último minuto de partido con un golazo de José Cambra. La lotería de los penaltis acabó dando el título a los rojiblancos que se habían adelantado en el minuto 11 por medio de Lucas Ricoy.

El Valencia CF finalizó en el tercer puesto al vencer 2-1 al Levante en la final de consolación. El Villarreal se llevó el 5º lugar después de empatar a cero con la UD Alzira y haber conseguido más puntos que los alziristas en la primera fase. La selección de amigos y excompañeros de Nacho que estaban encuadrados bajo el paraguas de la federación lograron la primera victoria del torneo, por 3-0, sobre un Albacete que fue de más a menos en la competición.

En los galardones individuales la organización entregó un trofeo a la Federación de Fútbol por su colaboración al sufragar los arbitrajes. El hermano de Nacho, Pablo, entregó a Jesús López un trofeo al compañerismo y deportividad por los duros meses que ha tenido que vivir tras la muerte del que era su hermano, más que un amigo. Los padres y hermano de Nacho recibieron el trofeo que se le otorgó al «Eterno Capitán» a título póstumo. El cancerbero del Atleti, Alejandro Iturbe, recibió el premio al portero menos goleado, mientras que el carcagentino de la UD Alzira -fichado por el València y que estuvo a prueba en el Barcelona-, Javier Ramírez, fue considerado el mejor portero del torneo. Especialmente loable fue su actuación contra el Levante. El valencianista Juan Diego Pérez fue el máximo goleador; el alzirista José Luis Vidal, el mejor entrenador; y el atlético Javier Serrano, el mejor jugador.

Personalidades

El memorial tuvo muchos momentos especiales. El primero el viernes cuando se descubrió un monolito, realizado por la artista alcireña Mai Hidalgo, que recuerda a Nacho y que da nombre al campo al que también se le ha retirado la denostada reja que encerraba a los futbolistas en sus entrenes y partidos. El sábado, los padres y hermano de Nacho recibieron del Cadete B alcireño la camiseta y brazalete que portaba el jugador en su último partido, que Fernando Barberà había buscado hasta la saciedad.

El torneo reunió diversas personalidades: El exdirector Deportivo del Valencia, ahora en el Osasuna, Braulio Vázquez; el locutor Julio Insa, cuyo hijo juega en el Valencia; las falleras mayores de Alzira, Lourdes Lancero y Aitana Carbó junto al presidente de Junta Local, Jaume Bohigues, y la vicealcaldesa de Alzira, Isabel Aguilar. Como representante de la Generalitat estuvo el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, y de la federación de fútbol, su presidente y secretario general, Vicente Muñoz y Salvador Gomar, así como el delegado en la Ribera, Eduardo Revert.

La Asociación Valenciana de Cardipatías Familiares y Muerte Súbita y Avatcor, Asociación Valenciana de Transplantados de Corazón ofrecieron información sobre actividades y cursillos.

Venta de camisetas

A falta de cerrar cuentas, se calcula que se podrán aportar al Instituto de Investigación de la Fe unos 30.000 ?. A parte de la venta de más de 10.000 pulseras, las componentes del infantil-cadete del Alzira hicieron un trabajo ingente para vender 2.000 tiras de rifa que supusieron otros tantos euros. Resultaron un gran aliciente para la venta las camisetas de Carlos Bacca, de Gareth Bale, la del Real Madrid en la final de la Champions, del Atlético de Madrid y la de Albentosa del Deportivo de la Coruña o las botas de Fernando Torres.

Coches y motos del Campos Racing y el Ángel Nieto Team, así como una enorme cabeza tractora del grupo Mazo, hicieron las delicias de grandes y pequeños.

Un proyecto a medio plazo es la creación de una cátedra universitaria para profundizar en la investigación, dotándola de recursos económicos.