Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Sollana intenta relevar al alcalde que lleva 2 años enfermo

PSOE-Compromís critica las «prisas» de la oposición por acceder al gobierno al presentar un fallo que incapacita a Roda - Codoñer alega que sólo aplica la ley al «incumplir el ejecutivo su obligación»

El PP de Sollana intenta relevar al alcalde que lleva 2 años enfermo

El Ayuntamiento de Sollana ha solicitado a la Junta Electoral Central las credenciales del integrante de la lista del PSPV que se quedó al corte tras la asignación de escaños ante la expectativa de tener que sustituir finalmente al alcalde, Juan Roda, alejado de sus funciones por enfermedad desde septiembre de 2016. El grupo popular, mayoritario en el consistorio aunque en la oposición, presentó el pasado 1 de junio por registro de entrada una resolución del juzgado de Sueca fechada en febrero que incapacita a Roda con la pretensión de que se aplique la máxima legal que contempla esta situación jurídica como una de las causas que conlleva la pérdida de un cargo público. El gobierno municipal aprovechó un pleno celebrado el viernes para dar cuenta de los informes recabados ante lo que, según explicó ayer el alcalde accidental, Josep Vicent Ferrer, consideran una resolución ambigua, y comentó que se ha remitido toda la información a la Junta Electoral Central para que se pronuncie sobre la obligación o no de sustituir a Roda. Paralelamante, se han pedido las credenciales del nuevo edil. La coalición de gobierno (PSOE-Compromís) criticó ayer el «desespero» del PP por provocar un cambio de gobierno ya que, en caso de convocarse un pleno de investidura, podría obtener la alcaldía como lista más votada tras haberse roto el tripatito que en 2015 dio al PSOE la presidencia del consistorio. «Las prisas del PP son lícitas, pero no es muy ético actuar así a diez meses de las elecciones», señalaron desde el equipo de gobierno, que esperaban poder rendir honores como alcalde en activo a Roda en caso de defunción.

El portavoz del PP, Vicente Codoñer, no obstante, defiende que no cabe ninguna aclaración de la Junta Electoral Central después de que el juzgado de primera instancia, en dos ocasiones, haya resuelto que se trata de una «incapacidad absoluta» -la segunda de ellas tras la aclaración pedida por el propio ayuntamiento- y rechaza las críticas del gobierno. «No somos los malos, por encima de la política están las personas, y desde el primer momento dijimos que no íbamos a hacer nada que pudiera perjudicar al alcalde», comentó Codoñer, si bien indicó que la resolución que incapacita a Roda, instada por la propia familia, cambia las circunstancias. «No ha sido una cuestión de prisa sino de dignidad y responsabilidad», dijo, mientras señalaba que «no se puede hacer de una desgracia una oportunidad política, como está haciendo el PSOE», al que acusó de alargar esta situación consciente de que no tiene la mayoría. El popular recordó que la sentencia está fechada el 19 de febrero y señaló que «el gobierno local no ha cumplido con su obligación de aplicar la ley y lo hemos hecho nosotros».

Compartir el artículo

stats