Es el caso de María López Ruiz, una vecina de Cullera que participará en un proyecto en San José de Chiquitos (Bolivia) como especialista en contrabajo. Por su parte, Josep Martínez Vendrell, vecino de Sueca y trabajador del ayuntamiento se desplazará a Santa Maria de Cotacachi (Ecuador) en un proyecto de arquitectura. El último es Eduard Josep Gay, de Polinyà de Xúquer donde trabaja como técnico cultural del consistorio y viajará hasta la Mancomunidad de Cañar (Ecuador) para formar parte del proyecto de Educación y Turismo.

Estos tres especialistas de la Ribera son una parte de los 21 que desplazarán en los próximos meses a Ecuador, Bolivia, Guatemala y El Salvador dentro de la séptima edición de este programa de cooperación para el desarrollo que está recogido en el plan director de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo. Este plan aprovecha los conocimientos y experiencias de los especialistas municipales para atender proyectos que responden a necesidades de los países necesitados poniendo en marcha planes de capacitación.

El Fons Valencià per la Solidaritat es la asociación sin ánimo de lucro de los ayuntamientos de la Comunitat que buscan contribuir al desarrollo de los países de países del sur así como sensibilizar a la sociedad valenciana. Realiza y financia proyectos de cooperación y sensibilización con las aportaciones económicas de los consistorios que son socios. Nació hace 25 años como fruto del interés de muchos ayuntamientos por la cooperación y el desarrollo.