Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumenta el número de empresas de la Ribera dadas de alta en la Seguridad Social

La comarca gana 200 sociedades más en un año hasta llegar a 8.148 firmas al cierre de junio ? El avance es lento pero constante

Dos viandantes pasan por delante de la sede de la Seguridad Social en Alzira. vicent m. pastor

El avance es lento, pero constante. Los sucesivos golpes recibidos durante los largos años de una crisis económica que para muchas familias aún no ha terminado han dejado una honda huella en la comarca. Sin embargo, poco a poco las cifras que definen la economía de la Ribera van mostrando un escenario de tímida recuperación. Aunque la lacra del desempleo sigue muy presente y la campaña de verano no ha arrancado tan bien como se esperaba -hay un grupo consolidado de 20.500 residentes en los 47 municipios sin trabajo estable-, lo cierto es que el tejido empresarial sí parece que se está reforzando. Así lo avalan los últimos datos oficiales publicados esta semana por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), que cifran en un total de 8.184 el total de empresas dadas de alta en la Seguridad Social en los 47 municipios de la Ribera a cierre del pasado mes de junio. Dicho registro se traduce en un aumento de 205 sociedades respecto al año anterior.

En términos interanuales la situación es mejor en la Ribera Alta, ya que se ganan 216 sociedades. En la Ribera Baixa, sin embargo, se pierden once empresas

Sin embargo, la dinámica es diferente si comparamos los registros de los dos primeros trimestres del presente año. En este caso la Ribera Baixa es la segunda comarca con mayor aumento porcentual (5,6 %), solamente superada en una décima por el empresariado del Alto Mijares. El crecimiento se cifra en 132 firmas más y tiene una clara conexión con la llegada del verano, donde localidades donde el tirón del turismo es alto como Sueca o Cullera ganan un marcado protagonismo.

Casi 73.000 trabajadores

Por lo que se refiere a los trabajadores que forman parte de la plantilla de las empresas de la Ribera dadas de alta en la Seguridad social, la lectura es similar. Así, se confirma un colectivo de 72.839 asalariados, lo que representa 1.341 trabajadores más que hace 365 días. Respecto al trimestre anterior, la estacionalidad laboral del sector agrícola manda en los números: se pierden 6.081 empleos en los 47 municipios.

Los datos del IVE también realizan una completa radiografía del número de trabajadores autónomos «propiamente dichos» en cada comarca. Esto, es autónomos profesionales, autónomos empresarios o autónomos dependientes, con un total de 10.878 en la Ribera. En este caso la comparativa respecto al año pasado no arroja un dato revelador, ya que solamente hay 79 autónomos más. Hablamos de un sector donde emprender una aventura sigue siendo una tarea difícil en España y donde aún se está muy alejado de los registros de temporadas anteriores de bonanza.

Aumento paulatino

El número total de empresas inscritas en la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana se sitúa en 152.254 en el segundo trimestre de 2018, lo que supone un aumento de 2.487 (1,7%) respecto al trimestre anterior, y de 3.742 (2,5%) respecto al mismo trimestre del año anterior. Por lo que respecta al número de autónomos a nivel autonómico, el dato aumenta en 2.519 (1,3%) respecto al trimestre anterior -llegando a 196.774 trabajadores- y respecto al mismo trimestre del año anterior aumenta en 4.269 (2,2%).

Los ligeros crecimientos, tanto a nivel global como comarcal, dejan entrever un horizonte con trazas positivas. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer.

Compartir el artículo

stats