Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El joven matemático de Alginet logra su décimo oro en pruebas internacionales

Damià Torres cosecha en Bulgaria un nuevo éxito a las puertas de acabar sus estudios universitarios Apuesta por un futuro laboral ligado a la investigación

El joven matemático de Alginet logra su décimo oro en pruebas internacionales levante-emv

Si fuera deportista de élite, su nombre seguramente sería mucho más conocido. Sin embargo, Damià Torres Latorre (Alginet, 1997) es un matemático brillante, una de las mentes más rápidas y calculadoras de la Comunitat Valenciana. A finales del pasado mes de julio se alzó con una medalla de oro en la «International Mathematics Competition for University Students» celebrada en la ciudad búlgara de Blagoevgrad, una cita que congregó a los mejores estudiantes del planeta en su especialidad. Competía con 351 jóvenes durante la prueba y cosechó su décima medalla de oro en terrenos internacionales. «La verdad es que no sé qué número es, no las cuento. Fue una competición dura, similar a las otras tres de este tipo en las que he participado. Nos pusieron cinco problemas y lograr la solución conllevaba la máxima puntuación, aunque también puntuaba la forma de hacerlo y el hecho de tener una base e ideas originales», declaró ayer a Levante-EMV.

La lograda en Bulgaria podría ser una de las últimas preseas que se cuelgue en citas universitarias, uno de los últimos metales que completen su poblado currículum. En seis meses entregará el trabajo de fin de grado (TFG) que pondrá punto y final a sus cuatro años de estancia en la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) cursando una doble titulación de Matemáticas y Física. «Creo que en este medio año queda alguna cita en el calendario, quizás pueda volver a competir, no lo sé», expuso. Lo que sí tiene claro este joven matemático de Alginet es que su futuro pasa por el campo de la investigación: «Tengo pactadas una colaboración y unas prácticas. Mi intención es seguir desarrollando mis conocimientos en el campo de las matemáticas como investigador», argumentó. La notable cantidad de contactos realizados durante todos estos ños de campeonatos de talla internacional será de gran ayuda: «Las empresas vienen a esas citas a preguntar. Tampoco puedo esconder que conozco a muchas de las personas con las que me ido enfrentando estos años, ya que muchos repetimos», reconoció.

Inculcar las enseñanzas

La vida de Damià Torres es diferente a la del resto. Consultado sobre las causas que pueden llevar a mucha gente a no llevarse bien con las matemáticas, identificó un factor esencial: «Creo que todo puede cambiar en Secundaria, hay que modificar el modelo de enseñanza. Si te inculcan una idea diferente de las matemáticas te puedes dar cuenta de su importancia. Hay muchos profesores que sí hacen un gran trabajo, pero otros que no. Es un debate que merece una lectura amplia», comentó el experto. Sus logros fundamentan sus argumentos.

Compartir el artículo

stats