Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coagri vende por 8,5 millones la nueva sede sin estrenar y sanea su situación financiera

La firma valenciana Top Recambios adquiere la nave de 32.000 metros cuadrados - La cooperativa de Alginet continuará en su actual almacén

Coagri vende por 8,5 millones la nueva sede sin estrenar y sanea su situación financiera levante-emv

La Cooperativa Agrícola de Alginet (Coagri) ha acordado la venta de su «nuevo» almacén a la firma de capital valenciano Top Recambios por un montante cercano a los 8,5 millones de euros. Se trata de una nave de 32.000 metros cuadrados -29.000 metros cuadrados en planta y 3.000 en altillo- que lleva parada durante años y que no ha llegado a ser utilizada por la entidad. Los inicios de su plan de construcción datan del año 2004, cuando se adquirieron los terrenos con la intención de acoger la nueva sede de la cooperativa. El complejo llegó a levantarse e, incluso, se rotuló la parte exterior con la marca identificativa de la entidad. Sin embargo, el proyecto quedó varado tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica, tal y como ocurrió en muchas parcelas industriales a lo largo y ancho de toda la Comunitat Valenciana. Tan solo se finiquitó la parte exterior del nuevo edificio, ya que los interiores se quedaron sin terminar ante la falta de fondos económicos. Todo se paró.

Ahora, los indicios apuntan a que se ha alcanzado una solución definitiva. El acuerdo de compraventa se hizo público en una asamblea general de la agrupación y permitirá sanear de forma notable la situación financiera de la entidad agrícola. Los trabajadores y socios de Coagri ya no se moverán del actual edificio central.

Antonio Martínez es el actual director general de la cooperativa de Alginet. Ayer atendió a este periódico y confirmó que la sociedad ha suscrito un contrato de arras con la empresa especializada en la instalación de accesorios para el automóvil, aunque declinó detallar el volumen de la operación por respeto a la confidencialidad del pacto. Estimó que la compraventa se escriturará en un intervalo de tres meses, una vez se superen diversos trámites burocráticos. A su vez, el directivo de Coagri analizó los beneficios de la venta: «Es una buena operación para nosotros y para el pueblo en general, ya que se trata de una empresa de notable tamaño que puede traer empleo al municipio. El proyecto de los nuevos edificios ha acarreado una inversión cercana a los 9 millones durante estos años y ahora podemos sanear nuestra situación financiera».

Martínez también reconoció que la negociación ha durado más de un año. Ahora -salvo imprevistos de último hora- encara su recta final: los técnicos de Top Recambios ya se encuentran en las instalaciones. En el acuerdo alcanzado se contempla que la empresa adquiere los almacenes en su estado actual, por lo que tendrá que ejecutar reformas.

Suelo urbano industrial

Los actuales almacenes que ocupa la cooperativa agrícola de Alginet se encuentran en una parcela que fue declarada como suelo urbano residencial en la normativa municipal. Cuando se ideó el proyecto de la nueva sede hace catorce años las intenciones de sus responsables pasaban por vender la «viejas» instalaciones a un promotor con la intención de destinarlas a usos residenciales y trasladarse al nuevo almacén.

El contexto económico se impuso y el planteamiento no fructificó. Ahora, con la nueva modificación del plan general estructural de Alginet el complejo volverá a tener un uso industrial. El cambio de usos de la parcela fue el tema central de la reunión que mantuvieron por la tarde representantes del ayuntamiento y de la cooperativa agrícola de Alginet.

Compartir el artículo

stats