El Hospital de Alzira y Alzheimer Plataforma la Ribera, que reúne a las once asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de la comarca, han convocado un concurso de relato breve, bajo el lema «Contar para recordar». Ésta es una de las acciones previstas para conmemorar el Día Mundial del Azheimer, que se celebra cada 21 de septiembre.El objetivo de este concurso es el de dar visibilidad y concienciar a la población sobre esta enfermedad degenerativa que ocupa, actualmente, el tercer lugar como patología sanitaria, por detrás de los accidentes cardiovasculares y el cáncer, y que se estima que afecta a más de 3.500 personas de la comarca de la Ribera.

Los relatos participantes, que tendrán una extensión máxima de 400 palabras, deberán ser inéditos y versarán sobre la enfermedad y sus repercusiones sobre los pacientes y sus familiares y amigos. Los textos deben enviarse, antes del 10 de septiembre, mediante correo electrónico al gabinete de comunicación. En las bases del concurso se han establecido un primer y segundo premio, dotados con una tablet y un lote de libros, respectivamente.

La decisión del jurado del concurso, formado por representantes de las 11 asociaciones y de la dirección del Hospital de la Ribera, se dará a conocer el próximo 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer. Además, ese día también se instalarán mesas informativas en los centros sanitarios de la comarca, con el objetivo de distribuir material con consejos para los cuidadores.