La perforación de un nuevo pozo en el sector Tulell para destinar su caudal al riego de zonas verdes permitirá ahorrar más de 40 millones de litros anuales de la red de abastecimiento de agua potable, según informó ayer el Ayuntamiento de Alzira, que destacó que este cambio de la fuente de suministro generará además un ahorro económico importante ya que el agua del pozo es más económica que la que se distribuye por la red general, en la que se inyecta la procedente de la potabilizadora que el consistorio compra para reducir el índice de nitratos. El gobierno municipal destacó que la entrada en funcionamiento del pozo ya ha empezado a generar este ahorro de 40 millones de litros, si bien la concesión de aguas solicitada a la Confederación Hidrográfica del Júcar «permitirá llegar a ahorrar más de 72 millones de litros de agua potable».

El ayuntamiento y la empresa Aguas de Valencia han ejecutado las obras del nuevo pozo de 51 metros de profundidad en el Parc dels Furs, que extraerá el agua del subsuelo mediante un grupo motobomba de 15 CV de potencia y una estación de bombeo de 7,5 CV que se activará en caso de avería del grupo principal.

La instalación está totalmente automatiza, de forma que siempre prioriza la utilización de agua del pozo para regar de forma secuencial doce sectores de la ciudad «ajustando a cada sector su caudal y la presión demandada». El automatismo también dispone de un sistema que detiene el riego en caso de lluvias.

Los caudales del pozo evitarán que se utilice el agua que se compra a la potabilizadora para el riego de zonas verdes y, según destacó ayer el edil de Gestión Urbanística, Fernando Pascual, se optimizará el agua de calidad para consumo humano. «Esta medida forma parte de un plan de actuación diseñado por fases para ahorrar agua de la potabilizadora y que, al mismo tiempo significará, una inversión en sostenibilidad», indicó el edil. Pascual señaló que el agua del pozo recuperado en Tulell se utilizará fundamentalmente para el riego de las zonas verdes del Parc dels Furs y la avenida Nou d'Octubre, «pero también está prevista su uso para la limpieza del recinto ferial, para llenar cubas para la limpieza viaria y para el riego de otras zonas».