Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejal destituido abandona Compromís y deja en minoría a la coalición de gobierno de Sueca

Pau Roselló reclama su paso al grupo mixto tras ser cesado a mediados de junio El ejecutivo de Raquel Tamarit queda con diez concejales, mientras que la oposición suma ahora once escaños

Pau Roselló y la alcaldesa, Raquel Tamarit, a la izquierda, en una acto del área de Fiestas en 2016. levante-emv

El concejal de Sueca Pau Francesc Roselló, cesado en junio como responsable del área de Fiestas y Comercio, aunque había permanecido dentro de la disciplina de Compromís sin ostentar competencias, ha solicitado su incorporación al grupo de no adscritos y mete en aprietos a la coalición de gobierno que encabeza Raquel Tamarit, que queda en minoría hasta las próximas elecciones.

Tras perder la confianza de la alcaldesa y ver como ésta le retiraba las delegaciones, el edil se mantuvo dentro del grupo municipal Compromís durante algunas semanas, pero ha decidido dejarlo y pasar al de no adscritos -antes se conocía como grupo mixto-, lo que podría materializarse en el pleno de septiembre. Según ha manifestado Roselló a Levante-EMV, ha tomado esta decisión «para poder seguir trabajando, como había venido haciendo hasta ahora, por el bien de la ciudad y de sus ciudadanos».

Sin embargo, su paso al grupo de no adscritos tiene mucha más relevancia, ya que deja en minoría al equipo de gobierno. Compromís ganó las elecciones en Sueca al conseguir ocho concejales y sumó los tres obtenidos por la formación independiente de Salvador Campillo para conformar un equipo de gobierno de once ediles.

Lejos quedaron las aspiraciones del PSPV-PSOE (con cinco concejales), el PP (con cuatro) o Ciudadanos (con uno). Sin embargo, ahora la coalición de gobierno queda con diez concejales, mientras el resto de formaciones suman once, siempre y cuando Roselló acepte votar las decisiones con el resto de partidos.

Rompería así la práctica que ha mantenido en los últimos meses. A pesar de ser destituido, el concejal siguió votando a favor de las decisiones del ejecutivo de Tamarit. «Ha aprobado todo lo que ha propuesto el equipo de gobierno, incluso en el pleno municipal que tuvo lugar este pasado lunes. No creo que opte por votar en contra a partir de ahora. Queda muy poco para las elecciones y él no está en condiciones de oponerse al equipo de gobierno. Está claro que si quisiese podría hacer mucho daño, pero yo no creo que exista malestar y no espero grandes sorpresas. Además, si por ejemplo votase en contra de los próximos presupuestos, los prorrogaríamos de nuevo. No es una novedad en Sueca ya que sólo se han aprobado dos en los últimos cinco años», señaló el primer teniente de alcalde, Salvador Campillo.

Pérdida de confianza

La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, anunció la destitución y la consecuente retirada del sueldo del concejal de Industria, Comercio, Mercados, Actividades y Fiestas, Pau Roselló, a mediados de junio. Sus competencias fueron redistribuidas entre los demás integrantes del gobierno local, que mantuvo su unidad. La revocación de las competencias de Roselló se debió a la pérdida de confianza de Tamarit respecto a la gestión del edil. Las desavenencias entre ambos se agudizaron tras la última iniciativa tomada por el regidor, la organización del festival Rock on the Road, cuyos discretos resultados de público encendieron más los ánimos.

No pocos integrantes del equipo de gobierno reprocharon a Roselló el elevado coste del festival y la escasa respuesta recibida. El malestar también se acrecentó al observarse que el concejal «iba demasiado por libre en los últimos meses y consultaba poco sus propuestas» con el resto del ejecutivo suecano. Las conversaciones mantenidas entre ambos, pese a la aspereza del conflicto, fueron cordiales. La alcaldesa confesó a sus íntimos sentirse «triste y dolida». Roselló se mantuvo dentro del grupo de Compromís y ha sido ahora cuando ha decidido pasar al grupo mixto.

El nuevo reparto

La versión oficial atribuyó el cese a «motivos personales que imposibilitan la permanencia de Roselló en el cargo en cuanto que lo incapacitan para dedicarse plenamente a su ocupación como edil». La alcaldesa de Sueca justificó la decisión en la necesidad «de garantizar la estabilidad y el buen gobierno de Sueca, que requiere de un equipo plenamente entregado, al 100 %, al proyecto del gobierno municipal».

El área de Fiestas pasó a manos del edil de Seguridad Ciudadana, Salvador Giménez. Las concejalías de Industria, Comercio y Mercados quedaron a cargo del regidor de Turismo, Juventud y Participación, Xavier Masó, mientras que Julio Serra, regidor de Urbanismo, asumió las competencias de Actividades y Ocupación de la Vía Pública.

Compartir el artículo

stats