Síguenos en redes sociales:

Cullera carga contra la gestión turística «discriminatoria» de Compromís en la diputación

El PSOE local arremete contra la suecana Pilar Moncho por eliminar ayudas y ahora reclamar mejor financiación - «No tiene credibilidad», afirma

La tensión creciente entre los socios del Botànic parece haberse contagiado a otros escalones inferiores de la Administración. El PSOE de Cullera reaccionó ayer con virulencia contra la diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho, por unas declaraciones realizadas en un acto de Compromís celebrado en Cullera en las que, tras criticar el apoyo que el PSPV ofreció al Gobierno en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a propósito de la senda del déficit, mostró su contrariedad por la falta de financiación en materia de turismo. «No nos dan financiación para turismo y al mismo tiempo se oponen a aplicar la tasa turística», incidió la también concejal en el Ayuntamiento de Sueca, mientras incidía en que esta situación impide mejorar las infraestructuras y servicios de los destinos turísticos.

Las declaraciones de Moncho en un acto de hermanamiento de militantes de Compromís de Cullera y Tavernes, al que también asistió el diputado nacional Joan Baldoví y la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, tuvo ayer una dura respuesta desde las filas socialistas. El PSOE de Cullera recriminó a la diputada nacionalista que reclame en Cullera una mejor financiación para los municipios turísticos después de haber suprimido ayudas directas del área de Turismo de la Diputación de Valencia a las localidades costeras.

El PSPV-PSOE considera que Moncho «no tiene ninguna credibilidad» cuando pide una mejor financiación turística porque es «la autora intelectual del desmantelamiento de ayudas, como las que otorgaba la diputación a los municipios con banderas azules», una referencia al cambio de criterio para asignar las subvenciones en base a los kilómetros de costa y no al número de distintivos obtenidos, una medida muy criticada por Cullera que se sentía perjudicada mientras municipios como Sueca veían aumentar sus ingresos.

Al respeto, los socialistas cullerenses denuncian que la «política discriminatoria» de Moncho ha obligado el Ayuntamiento de Cullera a quitar dinero de otras partidas para poder seguir manteniendo estos distintivos. «Moncho nos infrafinancia», proclaman. «Sólo la sensibilidad otras áreas de la diputación, no gobernadas por Compromís, nos ha permitido recibir ayudas para desarrollar políticas turísticas», inciden. En esta línea, el PSPV local recuerda que Moncho suprimió esas subvenciones «deliberadamente» perjudicando a Cullera, con un alcalde socialista, y «favoreciendo a otros municipios con alcaldes de Compromís que no tenían ni tienen banderas azules y ahora reciben más dinero».

Los socialistas señalan que la tarea de Moncho como diputada provincial de Turismo en relación con Cullera y también con otras ciudades turísticas de relevancia «es más que cuestionable» y lamentan que fundamente su política «en lo mismo que Compromís criticaba al PP: la arbitrariedad en las ayudas y la discriminación de los municipios que no son de su color político». «Siempre que le hemos pedido algo nos la ha denegado», remarcan.

La ejecutiva del PSOE de Cullera reprueba que, desde su cargo, Moncho «no haya hecho absolutamente nada» para mejorar la infrafinanciación de Cullera como pueblo turístico y ahora quiera «ponerse una medalla en el tema de la financiación autonómica atacando el PSPV». «Moncho ha hecho mucho más por la infrafinanciación de Cullera que por la mejora del sistema de financiación como municipio turístico», afirman.

Los socialistas argumentan que mientras el gobierno municipal de Cullera que preside Jordi Mayor, quien también es el presidente de la Comisión de Turismo de la FVMP y secretario de Turismo del PSPV, lidera un bloque de municipios turísticos para conseguir una mejor financiación, ella como diputada provincial de Turismo ha hecho todo lo contrario.

Pilar Moncho también ha participado en una campaña de Compromís a través de las redes sociales reclamando una mejor financiación para la C. Valenciana y ha aludido a las necesidades de los municipios turístico, asegurando que en una ciudad turística como Cullera «los recursos hacen falta para mejorar las infraestructuras y para ofrecer al visitante y al vecino unas mejores infraestructuras y una mejor calidad de vida».

Tasa turística

Los socialistas le reprochan que «nos haya quitado parte de los recursos que ahora reclama» y, por lo tanto, ven «desacertado que la diputada utilice Cullera como escenario en un ejercicio de cinismo político». Por eso piden a sus socios de gobierno que le exijan a «Moncho que deje de burlarse de los cullerenses».

En la citada campaña, Pilar Moncho también se muestra favorable a la tasa turística que el sector ha rechazado en bloque, como también lo ha hecho el PSPV-PSOE. A ojos de los socialistas esto demuestra la absoluta falta de sintonía entre el sector turístico y la diputada.

«Pilar Moncho quiere castigar las localidades que viven del turismo con una tasa inapropiada. Cree que así se pueden compensar sus recortes y se equivoca», señalan.

Pulsa para ver más contenido para ti