Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira ya duplica las licencias de obra que se concedieron en 2015

? El ayuntamiento computa en 8 meses 134 solicitudes para proyectos de más de 6.000 ? frente a las 66 de hace tres años ? Los permisos para obras menores se incrementan cerca de un 17 %

Contenedores de recogida de escombros en la calle, grúas a pie de obra, tránsito de camiones por la ciudad e incluso anuncios de nuevas promociones. El sector de la construcción recobra el pulso en Alzira a juzgar por la actividad que se observa en la calle y el volumen de licencias que tramita el área de Gestión Urbanística del ayuntamiento. Una comparativa con los años anteriores permite constatar que, a fecha 30 de agosto, la Administración ha recibido un 30 % más de solicitudes que en el mismo período de 2015. Especialmente significativo es el repunte de las denominadas licencias de obra mayor ya que, en base a los datos facilitados por el consistorio, se han duplicado. Por lo que respecta a las declaraciones responsables de obra, las antiguas licencias de obra menor, un formulario que presenta el promotor cuando la inversión no supera los 6.000 euros y conlleva el pago de una tasa fija de 50 euros, se mantienen sin grandes vaivenes en los últimos tres años. Con todo, entre el 1 de enero y el 30 de agosto de 2018 se han recibido 425, lo que representa casi un 17 % más que en 2015, aunque la cifra se encuentra ligeramente por debajo de las tramitadas en 2016 cuando, en base a los datos facilitados por el departamento, en los primeros ocho meses del año se contabilizaron 427.

La mejora de la coyuntura económica propicia esta recuperación de la actividad en el sector de la construcción, si bien el concejal del área, Fernando Pascual, defiende que los cambios introducidos en el departamento en este mandato también han contribuido a generar inversiones en la ciudad.

La estadística municipal computa a 30 de agosto un total de 559 solicitudes, de las que 425 corresponden a declaraciones responsables y 134 a licencias de obras. La cifra representa un ligero aumento respecto del ejercicio anterior, cuando el área de Gestión Urbanística contabiliza 539, de las 419 correspondían a las antiguas licencias de obras menores y 120 a licencias para proyectos que superan los 6.000 euros de inversión. Estos datos representan que las licencias de obras han crecido un 11,66 % respecto del último año, mientras que los permisos de obras menores apenas lo hacían un 1,5 %. La gestión de las licencias de obras mayores mantiene una tendencia al alza a lo largo del mandato ya que se ha pasado de las 66 registradas entre enero y agosto de 2015 a las 134 en el mismo período de este año.

Compartir el artículo

stats