Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alta participación popular en la Festa asombra a las delegaciones internacionales

Algemesí se convierte en capital mundial del patrimonio con la celebración de la Asamblea General de la ICCN, que reúne a 22 representantes de países

Las diferentes delegaciones internacionales que ya pueblan Algemesí para vivir la Festa de la Mare de Déu de la Salut destacan la gran participación ciudadana que organiza todos los años la celebración, permitiendo que se mantenga viva desde hace siglos. Y no sólo que programan sino también que intervienen, haciendo de la «Festa» de Algemesí una de las más participativas de todas las celebradas en el mundo. Una característica que, como subraya el director del Museu de la Festa de Algemesí, Julio Blasco, permite que se mantenga con el paso de las décadas, sin depender, como sí hacen otros actos declarados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco, de las ayudas institucionales. Blasco subrayó ayer también el interés mostrado este año por diferentes estamentos estatales para la participación en la celebración, que organizará una asamblea general en la que se darán cita veintidós delegaciones de todo el mundo.

La Asamblea General de la ICCN 2018 arranca hoy 6 de septiembre en Algemesí con la ceremonia de bienvenida en la Plaza Major. Desde ese momento, los actos no dejarán de sucederse hasta el sábado en un remolino de cultura y hermandad, que tiene como telón de fondo la Festa de la Mare de Déu de la Salut. El Patronato de la Fiesta, el ayuntamiento y miembros de los bailes y rituales de la fiesta darán la bienvenida a todas las delegaciones y marcarán el comienzo de las jornadas. Después de una breve recepción institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento de Algemesí -a las 9.30 horas-, los invitados serán recibidos en la Basílica de Sant Jaume. Un canto a la paz para reivindicar la cultura como punto de unión entre personas y comunidades.

El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer; participa junto con la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano; y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; en la apertura de la VII Asamblea General de la Red de Cooperación Interurbana para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (ICCN, en sus siglas en inglés), que tiene lugar en Algemesí hoy a partir de las 11 horas. También asistirán representantes del Ministerio de Cultura, de la Asociación para la Difusión y Promoción Mundial de España y el embajador de España en la Unesco, Andrés Perelló.

Abierto al público

Desde hoy por la tarde tendrán lugar al Teatro Municipal las Sesiones de Trabajo bajo el título «Quiero conocer tu patrimonio», donde cada delegación presentará a los asistentes su patrimonio cultural. En anteriores citas (como las celebradas en Pekín, Palermo o Dubrovnik) las sesiones fueron a puerta cerrada pero ahora se ha querido ofrecer como un atractivo más de la Festa. También, habrá tiempo para reunir a los invitados con los empresarios de Algemesí y que les podrán mostrar de primera mano el potencial del tejido industrial local y valenciano. La agenda de los asistentes a la asamblea se completa con los actos de la fiesta de la Mare de Déu de la Salut. Los delegados serán testigos de excepción de la Procesión de las Promesas y la «Processoneta de la Matí».

Compartir el artículo

stats