Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera aborda otra gota fría con un déficit de lluvia de hasta el 41 %

El mapa de pluviometría del mes de agosto de Aemet alterna en la comarca zonas secas con otras húmedas o muy húmedas al superar el promedio de precipitaciones que se considera normal

Las tormentas son así. El balance climatológico realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha definido el mes de agosto como muy húmedo y muy cálido en la Comunitat Valenciana ya que los 37,6 l/m2 acumulados representan casi el doble del promedio climático del período 1981-2010 (20 l/m2) que se toma como referencia. Pero la lluvia no cae de forma uniforme y menos cuando se trata de tormentas de verano. De hecho, el mapa pluviométrico de Aemet combina en la Ribera zonas muy húmedas con otras simplemente húmedas, áreas que mantienen una pluviometría normal en base al promedio histórico y otras incluso secas por falta de lluvias.

Los datos publicados por la delegación de Aemet en la C. Valenciana revelan un déficit de lluvia del 41 % en Alginet, donde apenas se recogieron en todo el mes 11,1 l/m2 cuando el promedio normal se aproxima a los 19 l/m2 mientras que en el observatorio de Sumacàrcer este déficit alcanza el 31 %, ya que el acumulado de agosto apenas suma 10,3 l/m2 cuando el promedio de referencia sitúa en 15 l/m2 la precipitación normal.

Sin haber abandonado todavía el verano, la Ribera afronta un fin de semana de gran inestabilidad atmosférica con la posible llegada de una Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), lo que se conoce popularmente cono gota fría. Las precipitaciones de la jornada de ayer fueron dispares, con registros de más de 22 litros en la Murta mientras que en el núcleo urbano de Alzira apenas se recogía uno, según datos de la red de Avamet.

Máxima de calor en Sumacàrcer

La advertencia del Centro de Coordinación de Emergencias en base a los informes de Aemet, que anuncian precipitaciones fuertes o muy fuertes para los próximos días, llevó ayer al ayuntamiento a suspender los actos del Mig Any Faller previstos para el domingo -una gran «despertà» por la avenida y una paella gigante, entre otros-, mientras que el resto de actividades de hoy se mantendrán a la espera de la evolución del tiempo.

Por otra parte, otro aspecto destacado del balance de Aemet relativo al mes de agosto es que sitúa en Sumacàrcer la temperatura más alta registrada con los 41,5 º C que marcaron los termómetros el domingo día 5.

Compartir el artículo

stats