Unos tienen su plaza en el parque comarcal de Alzira, el más próximo a sus domicilios, pero otros trabajan en Silla, Torrent, Gandia, en València ciudad e incluso hay quien pertenece al Consorcio Provincial de Castellón. También hay algunos ya jubilados. Una iniciativa para reunir a los bomberos de Algemesí con el objetivo de llevar a hombros a la patrona durante la denominada Volta General, la procesión más larga de las que conforman la Festa, ha permitido constatar que la ciudad es toda una cantera de profesionales de este ámbito de las emergencias. El recuento permitiría cubrir prácticamente la plantilla de un parque auxiliar como el de Xàtiva, sin recurrir siquiera a los bomberos que ya no están en activo.

La concentración de hasta 24 bomberos en una misma localidad representa un hecho insólito sin una explicación concreta, más allá de que muchos de los que concurrieron a las primeras oposiciones habían coincidido en el club local de piragüismo.

Diecinueve de ellos desfilaron el sábado 8 por la noche en la procesión de la Volta General portando a hombros a la patrona de Algemesí, cada uno con el casco distintivo del rango, gracias al acuerdo alcanzado con la cofradía al Peu de la Creu para que los bomberos cubrieran un tramo que tienen asignado en la calle Albalat.

«A algunos que se han quedado fuera y no han podido estar les hubiera encantando participar, vamos a mantener el grupo para el próximo año», explicó Carlos Carrascosa, uno de los impulsores de la iniciativa junto a Miquel Tortosa y Juan Vicente Pla.

Els Volants son, oficialmente, los portadores del anda de la patrona de Algemesí, si bien a lo largo de un recorrido que se prolonga durante horas son muchos los colectivos de todo tipo que se relevan durante la procesión: comisiones falleras, antiguos alumnos de los maristas, cofradías.... a los que, por primera vez, este año se han unido los bomberos.