Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cofradía del Lluch no se resigna a aceptar «unas fiestas de tercera»

? La entidad reprocha al ayuntamiento que recorte las subvenciones que recibe mientras aumenta otras ? Defiende, frente a los «argumentos falsos e hilarantes», que solo hay una patrona canónica

La cofradía de la Virgen del Lluch no se resigna a aceptar que las fiestas de la patrona de Alzira dejen de ser una cita meramente religiosa. Reclama desde hace décadas que el ayuntamiento potencie el programa festivo pero desde la casa consistorial no aportan ni dinero ni ideas. La concejalía de Fiestas ha preferido incentivar el Mig Any Faller en lugar de atender la demanda de los devotos. Molesto con la actitud del gobierno local, el nuevo presidente de la entidad, Francisco Javier Andújar, aprovechó su discurso durante el acto de exaltación de la Dama Mayor de la Virgen para ajustar cuentas. El alcalde estaba presente junto a otros ediles en la sala. «No queremos ser una fiesta de tercera sino celebrar dignamente la fiesta de la patrona de Alzira y recuperar tradiciones, pero no lo podemos hacer solos, necesitamos el apoyo institucional», espetó desde el escenario del Gran Teatro.

Comparación irresistible

Andújar agregó: «Me da mucha tristeza que ayuntamientos de poblaciones vecinas más pequeñas que la nuestra inviertan y respalden mucho más las fiestas en honor a su patrona. Nosotros no solo no recibimos ese trato sino que vemos reducida un año más la subvención y vemos atónitos como se incrementan las ayudas que reciben otras entidades de la ciudad». La primera autoridad municipal prefirió eludir el combate abierto y se limitó a responder durante su parlamento que en los últimos años se habían realizado importantes esfuerzos para ampliar y mejorar las fiestas del Lluch.

El presidente de la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lluch sostuvo que el objetivo de esta entidad religiosa es, por encima de todo, promover la devoción y el culto a la Virgen, aunque también destacó su compromiso con la cultura. A este respecto citó la puesta en marcha del concurso literario celebrado en mayo, la voluntad de recuperar los bailes populares, tanto en la procesión general como en la Processoneta del Matí, y el deseo de convocar una semana cultural. «Pero para eso hacen falta recursos y las instituciones han de dar un paso al frente», subrayó.

Alternativas

La controversia sobre cómo racionalizar no sólo las fiestas de septiembre sino también las que se celebran en julio en honor a Sant Bernat sigue abierta. Los hay partidarios de unificar, como antaño, ambas citas para convocar unos festejos patronales de mayor relieve reajustándose el calendario y otros que apuestan por añadir o concentrar otras ofertas festivas en el programa de septiembre para darle más lustre.

En su discurso, Andújar tampoco orilló rencillas internas al criticar abiertamente la «nefasta herencia» recibida de su antecesor. También se mostró dispuesto a reivindicar a la Virgen del Lluch como única patrona canónica de Alzira, frente a quienes (refiriéndose, sin citarlos, a un grupo de seguidores de la Virgen de la Murta que reivindican su copatronazgo) «con actitudes malintencionadas utilizan falsos argumentos pseudohistóricos hilarantes para socavar la devoción que sienten los alcireños hacia su patrona».

Compartir el artículo

stats