Un viaje por el Xúquer a través de la poesía y la fotografía. Esa es la propuesta de la editorial alcireña Neopàtria, capitaneada por Antoni Martínez, para la que se ha aliado con el escritor de Alginet Josep Lozano y el fotógrafo también de Alzira Albert March. El libro, que cuenta con un formato grande para que luzcan las espectaculares imágenes de March, fue presentado recientemente en Alzira y el 5 de octubre será el turno de Alginet, donde en la Casa de la Cultura, además, también se montará una exposición fotográfica. «He querido, a través de mis poemas, ayudar a convertir el Xúquer en un referente identitario de los ribereños y los valencianos. El río, durante la historia, ha aportado riqueza y bienestar. Ha sido muy aprovechado, siendo navegable durante siglos y explotado a través de centrales eléctricas», afirma Lozano, quien acepta que es un proyecto que quiere colaborar en la reconciliación que los pueblos viven con el Xúquer, después de décadas de estar de espaldas al cauce por la memoria de lo sucedido en los años ochenta. El Xúquer, algunas veces, aporta desgracias. Sus vecinos han decidido devolverle poesía.

Josep Lozano i Lerma (nacido en Alginet en 1948) se ha centrado normalmente en la narrativa histórica. Es licenciado, por parte de la Universidad de París, en Letras Modernas y doctor en Filología por la Universitat de València. Expande en «Xúquer» un formato literario sobre en el que ya experimentó con un trabajo similar sobre l'Albufera de València. «Son versos sencillos que hablan de lugares, de personajes y leyendas. Visitan todos los enclaves del Xúquer desde su nacimiento en Tragacete pero se centra en la comarca de la Ribera, hasta la desembocadura en Cullera», aduce el escritor alginetino.

Trayectoria

En su carrera literaria ha sido galardonado principalmente por su obra «Crim de Germania» con premios como Andrómina, Premio de la Crítica Serra d'Or y el de la Crítica del País Valencià. Obtuvo también el Premio de Novela Ciudad de Alcira con «Ribera» y el Prudenci Bertrana con «Ofidi». Asimismo, es autor de los libros de relatos «Històries marginals» y «Laodamia i altres contes» y del libro infantil «El cavallet de cartró». «El Mut de la Campana» fue una auténtica sensación literaria. Fue el coordinador de la Asamblea de Historia de la Ribera en Alginet y es un amante de la poesía de Vicent Andrés Estellés.

Albert March, por su parte, es un enamorado del río y se dice que, en sus ratos libres, lo visita para inmortalizarlo con una imágenes que ahora forman parte del lujoso libro, que se presentará en los próximos meses en otras ciudades de la Ribera como l'Alcúdia, Sueca, Carlet o Antella.